Reyero: “Nuestra intención es que ningún niño se quede sin hacer deporte”

La reunión se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León

ileon.com

El Ayuntamiento de León presentó este lunes a los centros escolares y a las asociaciones de madres y padres de alumnos -Ampa- las diferentes actividades deportivas y educativas que el Consistorio oferta a los niños de la ciudad.

La reunión estuvo marcada por la decisión del equipo municipal de aplicar una tasa en las escuelas deportivas. El concejal se defendió al asegurar que estaban “obligados por la situación económica” actual.

El concejal recordó que el Ayuntamiento se gasta cada año en las escuelas municipales deportivas 1,5 millones de euros y aseguró que el precio público no es deproporcionado al compararlo con el de “Villaquilambre (50 euros), Ponferrada (40 euros), Valladolid (85) o Zamora (90)”, según datos aportados por el edil.

Las familias monoparentales y con padres en paro estarán exentas de la cuota. Las numerosas se beneficiarán de un 30% de descuento

Además, quiso restar importancia a una cantidad de “36 euros de cuota por deporte y niño para toda la temporada, lo que supone tan solo tres euros al mes”. Eso, si el niño escoge solo una disciplina, pues si se apunta a dos el montante asciende a 72 euros.

Tanto Reyero como el técnico superior de Deportes, René González Boto, justificaron el precio para no tener que recortar “deportes o monitores. El objetivo, según afirmaron, es ”mantener “la calidad y cantidad del servicio”, pero no más. “El funcionamiento del año pasado será el mismo, aunque no lleguemos a todos los niños con los monitores que tenemos y los centros tengan que contratar moniotres externos”, advirtió el concejal.

Ante las quejas de los docentes por la acumulación de gastos para los padres en un periodo tan corto de tiempo, el edil se limitó a afirmar que no han considerado “el pago aplazado”, por lo que “los padres deberán hacer ese esfuerzo íntegro ahora”. Esfuerzo que se podrá hacer efectivo a través de la domiciliación bancaria o en su defecto la emisión de carta de pago.

Padres en paro y familias monoparentales, gratis

Como ya había adelantado el alcalde Emilio Gutiérrez, Reyero aseguró que se tendrá especial sensibilidad en los casos difíciles. “Nuestra intención es que ningún niño se quede sin hacer deporte”, afirmó. Los niños que acrediten que sus padres “están en situación de desempleo o son familias monoparentales quedarán exentos”. En el caso de familias numerosas, se hará un 30% de descuento. Y en “casos puntuales” servirá un documento firmado por los directores de los centros indicando los motivos por los que un niño debe quedar exento.

Reyero no fue muy claro en este punto, pues no supo responder si estos beneficios se anularán en caso de que la situación familiar torne más favorable. “Estamos pendientes de una auditoría externa que nos marcará la situación en la que estamos y se tomarán las medidas oportunas cuando la recibamos”, fue su única respuesta.

Los niños cuentan con solo dos días para decidir en qué actividades deportivas desean apuntarse

Contraprestaciones

Para hacer más llevadera la nueva cuota municipal, a cada niño se le hará entrega de un carné de escuelas deportivas con elque recibirá una prenda deportiva -el concejal no concretó cuál porque aseguró que todavía están en negociación- 15 pases gratuitos para las piscinas -5 para cubiertas, 10 para las situadas al aire libre-, un 10% de descuento en algunas librerías y tiendas deportivas, además de entradas gratis para los partidos de Baloncesto León, Cultural, Cleba, Aros y Ademar. En este último caso se reserva una excepción: no habrá pases gratis si el equipo llega a una fase importante en alguna de las competiciones.

El propio concejal calificó de “logro” el acuerdo alcanzado con los clubes. “Hubo que convencerles de que con esos 30 o 40 niños irían sus padres, que sí abonarán entrada”.

Inscripción exprés

Este jueves será cuando el Ayuntamiento enviará a los monitores a los centros para saber cuántos niños van a participar en cada actividad. Los asistentes a la reunión se quejaron por el escaso margen de maniobra, pero no hubo cambio. El inicio de actividades -entrenamientos en los centros- está previsto para el 3 de octubre y el de las competiciones deportivas para el 11.

Etiquetas
stats