38 restaurantes buscan la distinción a través del sello 'Fogones del Reino de León'

Avelino Vázquez, Isabel Carrasco y Pedro Llamas, presentan la marca de calidad.

Marta Cuervo

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha resaltado esta mañana su especial interés por la promoción del turismo integral de la provincia leonesa a través de la gastronomía. Con este fín se ha puesto en funcionamiento 'Fogones del Reino de León', una marca de calidad presentada en noviembre del año pasado, como indicador de excelencia.

“Este sello supone un compromiso de calidad por parte de los empresarios y hosteleros hacia sus clientes y con el Medio Ambiente, y un aliciente para los visitantes y turistas hacia nuestra provincia”, ha señalado Carrasco.

La presidenta de la Diputación ha destacado que 'Fogones del Reino de León' es una iniciativa pionera en León a nivel nacional porque se trata de “una marca de calidad a nivel provincial y no autonómico” como sucede en otros casos.

Los restaurantes que han solicitado adherirse a la firma, de 38 en toda la provincia, (12 son de la ciudad de León, 6 de la comarca de El Bierzo y 20 del resto de la región) deberán superar un curso que impartirá la Diputación de León a través del Consorcio de Turismo en las dependencias de la Asociación provincia de Hostelería.

Se trata de una prueba obligatoria en la que se les enseñará cómo obtener la marca. El 10 mayo afrontarán la prueba los restaurantes de la capital y de El Bierzo y el 12 el resto de locales.

Otros de los requisitos para poder pertenecer a la distinción de calidad, que supone además un indicador de procedencia de los alimentos de León, son que los restaurantes lleven abiertos un año como mínimo, con una apertura de al menos 10 meses al año, que estén situados dentro de la comarca y su cocina sea típica leonesa. Otro de los aspectos es que los establecimientos contemplen un plan de gestión de medio ambiente.

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