Las residencias de ancianos de la provincia de León suman 0 fallecidos y 13 positivos confirmados de Covid-19

Residencia de ancianos de Armunia, de la Junta de Castilla y León.

Las residencias de ancianos existentes en la provincia de León, tanto las públicas dependientes de las diferentes administraciones como las privadas, de momento no han registrado ningún fallecido a causa de la infección del coronavirus Covid-19, según datos que por primera vez este viernes ha facilitado la Junta de Castilla y Leon.

Según esta información, son 13 los positivos que de momento sí han sido confirmados en estos centros leoneses y sumando un total de 38 las personas aisladas a causa de la infeccion, entre personas que presentan síntomas, las que estaban aisladas previamente por sus patologías y las que tienen un cnfinamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, aunque no presentan síntomas.

Las residencias de Castilla y León suman 1 de cada 10 casos positivos en coronavirus. Sanidad ha confirmado 1.147 contagiados en Castilla y León, 121 casos de los cuales se han detectado en las residencias de ancianos y de personas con discapacidad en total. según los datos facilitados por la Junta, las residencias de mayores (tanto públicas como privadas) y los centros públicos de personas con discapacidad ya acumulan 22 de las 55 muertes contabilizadas en el conjunto de la Comunidad. Además, hay 121 casos positivos de infectados en estos centros y 821 personas están aisladas y en observación.

La consejera de Familia y Servicios Sociales, Isabel Blanco, recordó, eso si, que en toda la Comunidad se suman 701 residencias de personas mayores, con casi 48.000 plazas, y 101 de discpacitados.

La consejera aseguró que se quejó ante el vicepresidente y el ministro de que no había equipos suficientes para las residencias de mayores y personas con discapacidad. “Sabemos que hay escasez de personal en los centros”, ha afirmado, que ha planteado la posibilidad de reforzar estos equipos con personal no formado pero con experiencia en cuidado y atención de personas dependientes cuando no queden demandantes de empleo formados. “Las residencias que lo necesiten, que se dirijan al Ecyl o a voluntarios”.

Isabel Blanco detalló que “nuestro único objetivo es que las personas mayores, colectivo más vulnerable, esté bien, lo mejor posible. Dedicamos todos nuestros esfuerzos y los de todos los profesionales, que están dando el 200%”.

Anunció también la inminente -sin fecha- implantación de los llamados Equipos Covid, integrados por médico de famlia, internista y especialista de cuidados paliativos, para dar apoyo en las residencias pero sin salir de ellas, como en una hospitalización.

También que en cuanto a la ayuda a domicilio de personas mayores, servicios que realizan las diputaciones y ayuntamientos por su cuenta, se les ha pedido a las empresas ajudicatarias desde la Junta que hagan un repaso y seguimiento proactivo en esta crisis, manteniendo atenciones básicas pero con la menor presencia horaria posible.

Es decir, “sólo actividades esenciales, como levantarles y acostarles, darles alimentación, comida a domicilio siempre que sea posible, y medicación y aseo”. Y recordó que estos servicios de ayuda a domicilio serán más demandados a pesar del confinamiento, precisamente por el cierre decretado hace unas jornadas de todos los centros de día.

Etiquetas
stats