La Reserva de los Ancares Leoneses se adscribe el Consejo Comarcal del Bierzo desde el 1 de enero

César Sánchez / ICAL Paisaje de otoño en los Ancares del Bierzo, del que se cumple el 10 Aniversario de su declaración como reserva de la Biosfera por la Unesco

Ical

Los nuevos estatutos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) entrarán en vigor el próximo 1 de enero, después de que haya transcurrido el plazo de exposición pública sin que se hayan producido alegaciones a las modificaciones acordadas el pasado 10 de octubre por el consorcio que gestiona el espacio, tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición de hoy.

En ese sentido, los cambios tienen que ver con los nuevos nombramientos que se han producido en el seno de la Reserva y con la adscripción del ente al Consejo Comarcal del Bierzo, a efectos del Sistema Europeo de Cuentas, tal y como marca la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Hasta ahora, el Consorcio estaba adscrito al Ayuntamiento de Vega de Espinareda.

La modificación de los estatutos culmina el proceso de incorporación de la institución comarcal berciana al órgano de gestión de la reserva, después de que el año pasado la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) renunciara a formar parte del consorcio, formado actualmente por los ayuntamientos de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, así como el propio Consejo Comarcal del Bierzo.

Cada uno de los ayuntamientos consorciados aportará una cantidad fija de 2.000 euros anuales más una cantidad variable de 0,50 euros por habitante para financiar las actividades de la Reserva. Por su parte, el Consejo Comarcal aportará la suma de las cantidades fijas aportadas por el resto de entes consorciados. Al respecto, los nuevos estatutos contemplan la posibilidad de que el número de miembros del consorcio pueda seguir ampliándose con la admisión de nuevas entidades públicas o privadas que quieran colaborar con las finalidades del mismo.

En cuanto a los nombramientos, las modificaciones introducidas establecen que el presidente del Consejo Comarcal ejercerá también la presidencia del consorcio. Además, la institución comarcal también será la sede del órgano de gestión de la reserva. Los nuevos estatutos permanecerán en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Etiquetas
stats