Rescatadas dos personas extraviadas cuando realizaban una ruta de espeleología en la Cueva de Valporquero

Ical

Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (Greim) de la Comandancia de la Guardia Civil de León rescataron la pasada madrugada, alrededor de las 3.30 horas, a dos personas de 49 y 31 años, ambos con domicilio en León, que se habían adentrado, sobre las 17 horas de ayer por la entrada turística de la Cueva de Valporquero, para realizar una ruta de espeleología de una duración estimada de tres horas, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León.

Transcurrido el tiempo de duración previsto y no salir de la cueva, se dio aviso a la Guardia Civil que, a través del equipo especializado del Greim, activó un dispositivo de búsqueda y rescate. Los efectivos de este Cuerpo, apoyados por miembros del equipo técnico de una empresa de aventura con sede en León conocedores del interior de la cueva, así como de la Federación Leonesa de Espeleológica, se constituyeron en dos grupos de búsqueda que alrededor de las dos de la madrugada accedieron al interior de la cavidad, uno por la entrada turística y otro por la “cuevona”.

Finalmente, las víctimas fueron localizadas hacia las tres de la madrugada por el equipo que accedió por la entrada turística en una zona de fuertes corrientes comprendida entre los dos primeros lagos en estado de agotamiento y síntomas de hipotermia, lo que les imposibilitaba para seguir la marcha y poder salir de la cueva por sus propios medios.

El rescate fue complicado debido a que en esa zona había una gran cantidad de agua que recorre la cavidad y fortísimas corrientes que les hubieran arrastrado cueva abajo o les hubiera arremolinado en algún salto de agua sin dejarles salir. Los espeleólogos rescatados finalmente fueron sacados de la cueva media hora mas tarde de su localización en perfecto estado de salud y sin necesitar finalmente asistencia médica.

Etiquetas
stats