Repulsa rotunda de la ciudad de Astorga al asesinato machista de su vecina María Isabel

Foto: Astorga Redacción.

ILEÓN/ICAL

Centenares de personas se sumaron esta tarde en Astorga a la convocatoria de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia que cada martes recuerda a las víctimas de los crímenes machistas. La concentración tuvo lugar apenas 20 horas después de que una vecina de la localidad, María Isabel Alonso García, muriese asesinada presuntamente por su marido, policía nacional jubilado, de dos disparos.

Mientras la ciudad vive la primera de las dos jornadas de luto oficial decretadas por el Ayuntamiento, las banderas a media asta acompañaron un acto cargado de tristeza y reivindicación. Las convocantes quisieron que a la concentración silenciosa de repulsa y rechazo a los asesinos y para proteger “la vida y la dignidad de las mujeres” se sumase una “sonora pitada contra el machismo y sus cómplices” que dio paso a la lectura de un manifiesto.

El texto señalaba que “la ley no escrita que domina es la tradición patriarcal, que se ejecuta a través del machismo, de la violencia en todas su formas y se juzgan. Los hombres pueden ejercer todos los poderes contra las mujeres... son jueces y parte interesada en los coflictos de la convivencia”.

“El terrorismo machista no deja respiro al duelo público”, dijeron antes de aludir y la rabia por el asesinato de María Isabel, perpetrado presuntamente por su esposo, armado de pistola, que “seguro le consideraba suya y no dejó que se concluyera el proceso de separación iniciado. Cuántas veces en las horas transcurridas se ha juzgado la conducta de la mujer asesinada y se han buscado atenuantes al crimen. Unas horas bastan para rematar a María Isabel, un poco cada cual y un poco en toda la ciudad, como si nunca hubiéramos sabido que van 950 mujeres asesinadas en España desde 2003”.

El autor de los disparos, que también hirió de un tiro a un vecino de la víctima que evoluciona de su lesión en un hombro en el Hospital de León, permanece en dependencias policiales y se prevé que este miércoles sea puesto a disposición judicial.

El funeral por María Isabel tendrá lugar a las cinco de la tarde de este miércoles en la iglesia parroquial de Puerta de Rey, su barrio de Astorga, para posteriormente ser inhumados sus restos en el cementerio de la localidad berciana de Librán, de donde era natural.

Etiquetas
stats