Renfe rebajará en septiembre el trayecto entre León y Alicante a cuatro horas y media

Carlos S. Campillo/ICAL

El viaje entre León y Alicante en tren se reducirá definitivamente a cuatro horas y media a partir del 13 de septiembre, según informa la operadora Renfe, al pasar por debajo de Madrid por el llamado 'Túnel de la Risa'. Es decir, podrán llegar a la playa del Mediterráneo entre una hora y hora y media más que a Gijón; cuyo Tren Playero tarda por la rampa de Pajares entre tres horas y tres horas y media para pasar tanto tiempo de viaje ida y vuelta como en el mar.

La reorganización de este servicio AVE se hace prolongando el recorrido desde la capital leonesa hasta Alicante, siguiendo la misma dinámica en el itinerario en sentido inverso. El servicio AVE pasante adelanta su salida de León a las 6.44, con llegada a Alicante a las 11.36 de lunes a viernes.

Los fines de semana y festivos, el horario de salida se desplaza a las 9.50, llegando a Alicante a las 14.31. Desde la estación alicantina el trayecto se inicia a diario a las 17.50, llegando a León a las 22.22. El mejor tiempo de viaje de todas las relaciones es de cuatro horas y 32 minutos.

Renfe ha reorganizado la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre, tras el traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de Adif a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y las nuevas marchas establecidas, que se articulan en torno a las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha tras la apertura del nuevo túnel el pasado 1 de julio.

Los trenes a Alicante, por Chamartín

La compañía ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre, cuando los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha.

El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.

En esta reorganización de servicios AVE, Renfe ofrece a sus clientes cuatro nuevas circulaciones transversales diarias desde León y Ourense hasta Alicante. Estas nuevas relaciones comenzarán a circular el 13 de septiembre y los billetes están a la venta a partir del hoy en el caso del AVE León-Alicante, y en los próximos días para el AVE Ourense-Zamora-Alicante.

Silván (PP): “El PSOE aísla a León y Asturias por la falta de conexiones ferroviarias con el resto de España”

Por su parte el senador y portavoz municipal del Partido Popular en León, Antonio Silván, afirmó hoy en nota de prensa que el Gobierno de Pedro Sánchez “castiga sin piedad a esta tierra con su política discriminatoria de territorio” y, en particular, alude a lo que considera “el aislamiento de Asturias y León del resto de España con la falta de conexiones ferroviarias que facilitarían las comunicaciones y el beneficio de éstas en la actividad económica de la capital y su provincia”.

La falta de medios, asegura, ha hecho perder la campaña de verano de 2022 para que el eje Madrid-León-Asturias pudiera comunicarse con Andalucía y Murcia; el único destino es la Comunidad Valenciana. “Tras la inversión multimillonaria en los túneles, la infraestructura carece de servicios Norte-Sur como prometió el Gobierno socialista. El bloqueo de la competencia por parte del PSOE en el eje Asturias-León-Madrid también impide a operadores privados implantar servicios alternativos a Andalucía y Murcia ante la incapacidad de la empresa pública Renfe”, señala.

Silván considera que el Gobierno “impide el cumplimiento de su propia agenda 2030 ante la falta de servicios públicos ferroviarios, obligando a los leoneses a utilizar el coche con el enorme gasto que supone para los bolsillos de los ciudadanos, mientras el Gobierno se forra con la recaudación de los carburantes”.

“Al PSOE de Sánchez solo le interesa el ferrocarril para la publicidad, mientras lo desmantela día a día. Billetes caros y descuentos limitados solo hasta diciembre, falta de horarios y destinos y plazas”, termina.

Etiquetas
stats