La remodelación del Ayuntamiento de Villaquilambre estará lista en septiembre

Las obras del Ayuntamiento de Villaquilambre en la actualidad.

Las obras de remodelación de la parte antigua del Ayuntamiento de Villaquilambre se encuentran cercanas a su final, según informa de ello el Gabinete de Comunicación municipal. El concejal responsable, Javier María Fernández, recalcó la importancia de unos trabajos que servirán para mejorar el funcionamiento municipal y las gestiones realizadas por los técnicos para conseguir una subvención de estas características.

“Y es que, de los 419.000 euros que han costado las mejoras, la mitad han sido aportadas por fondos Feder, mientras que el otro 50% ha sido sufragado por el Ayuntamiento que pretende amortizar la inversión en algo más de cinco años a través del ahorro energético”, apunta la nota de Prensa.

En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento de Villaquilambre, presentó un proyecto acogido a la línea de ayudas para proyectos de Economía Baja en Carbono cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Los proyectos presentados debían conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible o la utilización de fuentes de energías renovables.

El importe del proyecto presentado por el Ayuntamiento se ha centrado en la eficiencia energética mediante la mejora del aislamiento térmico de la antigua sede consistorial, alcanzando un importe global superior a los 400.000 euros, de los cuales el 50% será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo.

Ahorro energético

Las actuaciones que se están llevando a cabo se centran en la fachada y cubierta del antiguo Ayuntamiento ya que en la actualidad presentan un deterioro que implica un deficiente aislamiento del edificio lo que lleva a pérdidas de calor por la fachada y filtraciones en la cubierta.

Según la memoria técnica elaborada el ahorro estimado en consumo de energía se cifra en cerca de 36.000€ anuales después de intervenir sobre los 500 metros cuadrados de cubierta, los 600 metros cuadrados de fachada y la carpintería exterior, consiguiendo una mejora en la calificación energética del edificio y una notable reducción en emisiones de CO2.

“Por último, señalar que con esta actuación el Ayuntamiento persigue un doble objetivo, por un lado desarrollar actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del 'Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020', y por otro reducir el consumo energético para lograr de esta forma un ahorro económico notable”, termina el comunicado oficial.

Etiquetas
stats