Regresa a Astorga la contienda histórica entre astures y romanos

astures y romanos astorga fiesta recreación cesar

La contienda histórica entre astures y romanos regresará, un año más, a la ciudad leonesa de Astorga. La edición de este año de la recreación histórica de astures y romanos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se desarrollará desde el sábado 23 de julio hasta el domingo 31.

El presidente de la asociación Astures y Romanos, José Luis Carro, y el concejal de Fiestas de Astorga, Javier Guzmán, han presentado esta iniciativa cultural y turística y han detallado el programa de actividades. Entre las novedades destaca la primera boda romana. El campamento astur-romano acogerá los ritos del matrimonio en la Antigua Roma, la preparación de la novia Domus de la Legio IIII Macedónica, así como la ceremonia y el cortejo, en el cual se encecienden unas antorchas que trazan el recorrido que conduce a la esposa a la residencia de su marido, en este caso al Templo de Juno. Este acto tendrá lugar el sábado 23 a las a las 21:30 horas.

El campamento astur-romano volverá a ser uno de los centros principales de la fiesta en el que participarán más de 2.000 personas agrupadas en 40 civitas, tribus y legiones que convivirán durante cuatro días y tres noches en el parque del Melgar. El campamento se inaugura el jueves 28 de julio a las 20:00 horas.

El Mercado Romano se traslada desde la plaza Santocildes al parque del Melgar en esta edición y será el más grande desde que en 1986 se creara la Fiesta. Se espera alcanzar el centenar de puestos que como siempre estarán ambientados en el estilo astur o romano. Su inauguración es el viernes 29 a las 13:00 horas.

Ese mismo día, viernes 29 de julio, a las 20:15 horas tendrá lugar el desfile de Tribus Astures, las Legiones y Cívitas Romanas desde el campamento a la Plaza Mayor, donde recibirán al César Octavio Augusto que llega desde Roma para pasar revista a las tropas. A las 21:00 horas las catapultas estarán preparadas en la Bajada del Postigo para lanzar proyectiles de cuatro kilogramos y competir en la categoría de mayor alcance, de tiro al blanco y este año habrá una categoría especial 'a la fidelidad histórica', una de las citas más esperadas de las Fiestas. A medianoche se celebrará en el escenario el 'Pacto de Hospitalidad'. Todas las tribus del norte se reúnen para acordar unir fuerzas en contra del invasor Romano.

El sábado 30 tendrá lugar un acto nuevo, el 'Desfile y revista de las tropas romanas'. Tanto las legiones locales como las invitadas de otros asentamientos de Iberia desfilarán hasta ser acogidos por la muchedumbre en la plaza mayor donde el César pasará revista a las tropas.

A las 19:00 horas llega el turno del Gran Circo Romano de Asturica Augusta, probablemente el acto más representativo y espectacular de la recreación histórica astorgana, y germen del a Fiesta en 1986.

En esta edición se nombrará socio de honor al expresidente de la Asociación de Astures y Romanos, Rubén Martínez González que consiguió dar visibilidad a esta fiesta fuera de Astorga y logró el título de Interés Turístico Nacional.

El desfile en honor a los vencedores y el entierro del héroe Astur será el broche final de Astures y Romanos el domingo 31 a las 21:30 horas.

Ciclo de conferencias

Este año, además, se ha organizado un ciclo de conferencias con expertos de diferentes campos y con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Ergastula acogerá la mayoría de las cinco conferencias que se celebrarán entre el 23 y 31 de julio. Serán 'Un día cotidiano en la vida de un romano' por Emilio Campomanes (sábado 23); 'Astures y Romanos, el documental' (domingo 24); 'Los cambios tecnológicos en Asturia y la transición al mundo romano' por Dr. Almudena Orejas y Dr. Javier Sánchez (lunes 25); 'Arte Rupestre de la historia a la edad del hierro' por J.C.Campos (martes 26); 'Las legiones romanas: Desde los inicios hasta la época Alto Imperial; evolución histórica' por Fernando Otero (miércoles 27); y 'La medicina en el mundo romano, Instrumental y métodos' (domingo 31).

Etiquetas
stats