El Gobierno compromete actuaciones “urgentes” en el plazo de un mes en la Sierra de la Culebra

Incendio en la Sierra de la Culebra en Zamora. // JL Leal / ICAL

Juanma de Saá / ICAL

El Gobierno de España acometerá en las próximas semanas una serie de intervenciones urgentes para luchar contra la erosión en zonas pendientes arrasadas por el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora y evitar que se sedimenten en zonas bajas, embalses, cabeceras de cuenca, grandes obras de infraestructuras y carreteras, según explicó el jefe de Actuaciones Forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eduardo del Palacio.

“Primero hay que declarar oficialmente extinto el incendio y entran los técnicos a valorar. Las obras que hay que hacer deben estar ejecutadas en un plazo breve y son habituales en este tipo de situaciones”, añadió.

Eduardo del Palacio hizo estas declaraciones después de visitar la zona afectada por el incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra (Zamora), que ha afectado, como mínimo, a una superficie superior a 25.000 hectáreas, aunque hay fuentes que apuntan a que ronda las 31.000, a falta de la publicación de la perimetración oficial.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, acompañó a Eduardo del Palacio, junto con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, y el capitán Flórez.

“Se trata de hacer obras de restauración inmediata, como el Lober de Aliste y Fermoselle. En el plazo de un mes, hay que tener todo articulado para ejecutarlo en el menor tiempo posible”, explicó Ángel Blanco. “Es complicado, en estos momentos, porque todavía tiene que haber una memoria. Son ayudas de apoyo a la Comunidad autónoma, que tiene la competencia. El apoyo ha sido facilitar todos los medios que nos han solicitado”, concluyó.

Junta, Diputación y Ayuntamientos revisan las infraestructuras de abastecimiento de agua

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública SomaCyL, coordinada con los ayuntamientos y la Diputación de Zamora, ha empezado a reconocer sobre el terreno la situación de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua en los municipios afectados por el incendio.

Representantes de la Administración autonómica y de la institución provincial acaban de constituir un grupo de trabajo para inspeccionar las captaciones de agua, las conducciones, los depósitos y las potabilizadoras con el fin de determinar si precisan alguna actuación para garantizar la cantidad y calidad de agua, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

El grupo de trabajo determinará el estado de cada una de esas infraestructuras y acometerá, por trámite de emergencia, las actuaciones de reparación, reconstrucción y puesta en servicio del abastecimiento de agua potable en los pueblos que han sufrido las consecuencias del incendio.

Etiquetas
stats