Todos los desalojados por el incendio de la Sierra de la Culebra vuelven a casa y se restablece el tráfico del AVE

Vista aérea de la proximidad del incendio de la Sierra de la Culebra a uno de los 26 pueblos desalojados en Zamora. // JCyL

El Centro de Coordinación Operativo Integrado de Zamora autorizó a primera hora de este domingo, a las 8 de la mañana, que los vecinos de las 19 localidades que seguían vaciadas por la cercanía de las llamas del incendio de la Sierra de la Culebra y la intensidad del humo pudiesen volver a sus casas. Además, se ha restablecido el tráfico ferroviario del AVE entre Zamora y Orense de la línea Madrid-Galicia que permanecía cortado desde el sábado y las carreteras que también estaban cortadas.

De esta manera, los vecinos de Villardeciervos, Villanueva del Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste, Otero de Bodas, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera, Pumarejo de Tera, Juquera de Tera, Villar de Farfón, Vega de Tera, Milla de Tera, Melgar de Tera y los de Villanueva de las Peras y Litos que se sumaron a la lista de evacuados cerca de las doce de la madrugada, pasaron la noche lejos de sus viviendas, realojados por diferentes puntos de la provincia zamorana, pero ya han podido volver.

En total, las llamas han obligado ya a evacuar 26 localidades, si bien los vecinos de las primeras zonas vaciadas, Boya, San Pedro de Herrerías, Cabañas de Aliste, Mahíde, Pobladura Aliste, Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas, pudieron volver a sus casas ya este sábado.

Además, todas las carreteras que estaban cortadas, entre ellas la nacional N-631, se han reabierto y Adif reajusta el servicio del ferrocarril.

La bajada de las temperaturas ha dado una tregua al operativo que trabaja desde el pasado miércoles en el terreno y, según informa la Junta de Castilla y León a través de Twitter, se ha podido trabajar “de forma continuada” a lo largo de la noche. No obstante, el fuego ha calcinado ya más de 25.000 hectáreas, lo que convierte en el incendio más grave en toda la historia de Castilla y León y uno de los peores en España.

En la medianoche de este sábado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tuiteó una foto en la que decía estar hablando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque “la coordinación es clave” y anunció “un plan económico especial que compense los daños a las zonas afectadas”. Mientras, los ciudadanos reprochan que el operativo de incendios no estuviese funcionando al 100% el miércoles, cuando se desató el fuego, en plena ola de calor.

Etiquetas
stats