Otros récords gastronómicos a los que quiere sumarse la Cecina de León

El plato de jamón serrano cortado a mano más grande del mundo, en Toledo.

A.M.

La ciudad de León intentará este domingo 27 de mayo entrar en el Libro Guinness de los Récords y hacerlo con uno de sus productos estrella, la Cecina de León. Es por eso que la organización ultima ya los detalles para lograr el plato de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo, que deberá contener más de 250 kilos de embutido.

La plaza Regla, frente a la Catedral de León, es el escenario elegido para que más de 70 cortadores y dos básculas gigantes hagan posible este desafío y consigan que este embutido tan leonés se conozca en todos los rincones del planeta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas organizadas con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostentará la ciudad de León durante todo este año.

Aunque la Cecina de León aún no figuraba en el Libro Guinness de los Récords, lo cierto es que la gastronomía es utilizada por muchos pueblos y ciudades de España y de todo el mundo para darse a conocer. Hacemos un repaso por otros hitos culinarios españoles que han logrado entrar en este famosísimo libro.

También con motivo de su elección como Capital Española de la Gastronomía, Burgos se propuso, y logró, entrar en el Guinness. Fue en el año 2013 cuando obtuvo esta distinción gracias a la morcilla de Burgos más larga del mundo. Nada más y nada menos que un embutido de 175 metros de longitud, 25 más de los exigidos para lograr el reto.

Del mismo modo, con motivo de su distinción como Capital Española de la Gastronomía, Vitoria, en 2014, también se propuso entrar en el Guinness y hacerlo con la tortilla de patatas más grande del mundo. Para ello, se cocinó una tortilla de patatas de cinco metros de diámetro y 1.500 kilos de peso.

No obstante, en esta ocasión las cosas no salieron de la forma esperada y la organización de los Guinness no aceptó su inclusión ya que no se cumplieron todos los requisitos necesarios en su elaboración.

También Toledo quiso lograr su récord Guinness el año de la Capitalidad Gastronómica, aunque con mejor resultado que Vitoria. Un récord parecido al que quiere lograr ahora León, pero que en este caso se centró en otro embutido, el jamón.

Así, consiguió elaborar el plato de jamón serrano cortado a mano más grande del mundo, con 392 kilos de embutido que después fueron expuestos en un plato que ocupó una superficie de 140 metros cuadrados.

Pero el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo no es el único récord Guiness que ostenta esta provincia manchega. Los maestros artesanos del obrador de Santo Tomé elaboraron El Quijote de mazapán más grande del mundo con un peso de 300 kilos y una altura de 3 metros y 60 centímetros.

Esta figura logró entrar en el famoso libro como el dulce más grande del mundo desbancando a un caramelo del mundo Disney, en Los Ángeles (EEUU).

Anterior a todos estos, esta el récord de la paella más grande del mundo. Lo logró en Valencia en 1992 el cocinero Antonio Galbis con una paella de 20 metros de diámetro para 100.000 comensales. Poco después, este valenciano volvió a batir su propio récord con una paella aún más grande, en este caso en Madrid en 2001, de la que se lograron 110.000 raciones.

Ahora habrá que esperar a este domingo para comprobar si la Cecina de León su ansiada distinción en el Libro Guinness de los Récords.

Etiquetas
stats