Realidad virtual para un programa de atención sociosanitaria para pacientes oncohematológicos en León

Alcles pone en marcha en León un programa de atención sociosanitaria para pacientes oncohematológicos basado en la realidad virtual.

ICAL

La Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre, Alcles, con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, pone en marcha un programa de atención sociosanitaria para pacientes oncohematológicos basado en la realidad virtual.

Así, con los objetivos de reducir la ansiedad y el estrés en pacientes del Hospital Universitario de León, de disminuir el impacto del aislamiento y la soledad en situaciones estresantes, de reducir la percepción del dolor y de ofrecer alternativa de ocio durante las hospitalizaciones, la Asociación facilitará a los pacientes una gafas de realidad virtual con relajaciones guiadas o libres que se utilizará a través de una 'app' en el móvil.

La presidenta de Alcles, Nonia Alejandre Aguado, explicó que el proyecto es “un novedoso programa de humanización en la asistencia sanitaria en el Hospital de León y en los domicilios de los pacientes” que pretende “mejorar la calidad de vida del paciente a través de la utilización de las nuevas tecnologías”.

Según apuntó, la terapia con realidad virtual permite a las personas interactuar con imágenes virtuales, de manera que pueden simularse diferentes contextos y distintas relajaciones con visualizaciones tanto guiadas como libres.

Además, el paciente puede utilizarla cuando lo requiera en cualquier lugar, como puede ser la cama de un hospital y diversos estudios demuestran que reduce la intensidad del dolor, facilita la expresión de emociones, inquietudes y miedos, reduce la ansiedad y el estrés y mejora el sueño y ayuda a la relajación y mejora el estado de ánimo.

Etiquetas
stats