Puertas abiertas en el CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés al cumplir nueve años

Peio García / ICAL . Imagen de archivo de una actividad en el CRE de San Andrés del Rabanedo

Ical

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, que conmemora su noveno aniversario, celebrará el próximo viernes una jornada abierta al público para presentar el balance de las actividades más destacadas desarrolladas a lo largo de este año 2016, en el que se han desarrollado numerosas actividades innovadoras para aplicar herramientas de socialización y autonomía para la mejora de la vida de las personas con discapacidad.

La jornada dará comienzo a las 11 horas con la presentación de los proyectos llevados a cabo a cargo de la directora gerente del centro, María Teresa Gutiérrez, a la que seguirá un vídeo resumen y las intervenciones de la terapeuta ocupacional Beatriz Lamela, que explicará el sistema 'Arm-asist', que es un brazo robótico terapéutico; la enfermera Azucena Fidalgo, que hablará sobre el control de dispositivos con la mente; y del responsable del área audiovisual del CRE, Jorge Alegre, que disertará sobre el sistema que permite el control del ordenador mediante el iris.

Más tarde está prevista la participación del fisioterapeuta Alejandro Ortega para hablar sobre la experiencia de vuelo llevada a cabo durante este año y en la que participaron una veintena de usuarios del CRE de San Andrés. Y a continuación tendrá lugar la participación del terapeuta ocupacional Isaac Castiñeira para recordar la vivencia con el esquí náutico.

La responsable de deporte adaptado del CRE, María Rubiera, abordará la semana de actividades náuticas y la actividad llevada a cabo con el lanzamiento de dardos con cerbatana, mientras que Ana Viñambres (OAE) hablará sobre la semana paraolímpica. También tendrán cabida en la jornada las intervenciones relacionadas con la exposición social, a través de la trabajadora social Mercedes Nicolás, y las correspondientes sobre Cocemfe León, mediante la participación de María Fernández, María Casado y Mayra Núñez. La jornada finalizará con la intervención de la psicóloga Ana Lorenzana, quien pondrá en valor las técnicas terapéuticas llevadas a cabo con la terapia con perros adiestrados.

Etiquetas
stats