El PSOE pide a la Junta unas instalaciones “adecuadas” para exhibir el patrimonio ferroviario de León

trenes sabero

Ical

El Grupo Socialista pide que se impulse la dotación para León de unas instalaciones adecuadas que sirvan para “albergar, mantener y exhibir el importante patrimonio histórico ferroviario recuperado por Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) durante sus años de actividad, en especial las locomotoras English Electric y Mikado, ambas declaradas BIC”. Esta es la principal reclamación de la proposición no de ley que los procuradores del PSOE por León registraron en las Cortes para implicar a la Junta en esta tarea.

Los socialistas recordaron que en mayo de 1999 la Junta declaró Bien de Interés Cultural las locomotoras English Electric y Mikado. La primera, considerada una máquina emblemática “por sus características técnicas y su aerodinámica”, estuvo realizando el trayecto León-Oviedo desde 1953 hasta 1994. Por su parte, la Mikado se fabricó con materiales ingleses en 1957 y estuvo funcionando hasta 1974. “Es una locomotora movida por vapor y, tanto por su tecnología como por su diseño, es un magnífico ejemplo de arqueología industrial”, se detallaba textualmente en su declaración BIC.

Estos dos bienes pertenecen a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y fueron cedidos a la referida Alaf para su custodia y su depósito, ya que durante las últimas décadas, esta asociación se ha dedicado a la recuperación, restauración y conservación del patrimonio ferroviario leonés.

En la actualidad, debido a que Alaf carece de instalaciones propias adecuadas para albergar y exhibir ambas locomotoras, estas se encuentran en los talleres de Renfe en el barrio de El Crucero de León, lo que para los socialistas “además de impedir la entrada de los socios para realizar labores de mantenimiento, imposibilita el cumplimiento de la obligación de exhibición de los BIC, contemplada por el artículo 25 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.

Por ello, los socialistas, también reclamaron que la Delegación de la Junta en León inicie los trámites necesarios para otorgar una dispensa a Alaf que exima a la asociación de cumplir con el precepto legal de la exhibición, “hasta disponer de unas instalaciones que permitan realizar las visitas”.

Etiquetas
stats