El PSOE denuncia que 13.000 personas con dependencia moderada esperan respuesta de la Junta

ICAL

El Grupo Socialista denunció hoy que hay en Castilla y León 13. 000 personas con dependencia moderada que esperan hasta tres años y medio la ayuda, debido a las dos moratorias acumuladas y aplicadas por el Gobierno de España. “Es una forma de ajustar presupuestos, aplicando una tercera moratoria de seis meses más para cuadrar las cuentas”, censura la procuradora Marta Olmedo.

Según los datos aportados por la parlamentaria, portavoz de su grupo en la Comisión de Familia de las Cortes, sólo 336 personas de las 13.837 que esperaban contar en septiembre con sus prestaciones por dependencia las han comenzado a recibir un mes más tarde, en octubre. De ese modo, se mantiene una lista de espera de 13.501 personas, de las cuales 13.000 son personas con dependencia moderada, explica.

Olmedo recuerda que la Consejería de Familia incorporó al sistema de atención a la dependencia de forma inmediata el 1 de Julio a las 21.000 personas con dependencia moderada reconocida, pero añade que la “realidad es que no está siendo tan ágil materializando los servicios y las prestaciones a las que tienen derecho”.

“La fantástica gestión de la que alardea la Consejería de Familia, con la atención ya de 8.000 personas con grado I, es una estrategia más de propaganda y utilización de los derechos de las personas, convirtiendo la espera de miles de personas en éxito”, valora.

En este sentido, explica que las 8.000 personas con dependencia moderada que, desde el mes de julio de 2015, han comenzado a recibir su derecho, básicamente y según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son las personas que ya estaban siendo atendidas a través de servicios sociales, bien en el sistema de dependencia, o bien con ayuda a domicilio de una hora más al mes, han pasado de tener 11 horas de atención a 12 horas de atención mensual.

“Ofrecer una hora más de atención al mes no permite muchas alharacas. Exige más mesura por parte de la Consejera, pero en esta Comunidad lo que preocupa es que el número de personas atendidas sea elevado para obtener sobresalientes, no preocupa tanto cómo y con qué calidad están siendo atendidas”, manifiesta la portavoz socialista.

Por último, advierte que las 13.000 personas que esperan son quienes optan por las prestaciones económicas, la vinculada a un servicio porque están en residencia o centro de día, o la de cuidados en el entorno familiar porque están siendo atendidos por sus familiares en sus domicilios.

Etiquetas
stats