El proyecto Impulsa-T formará a 30 jóvenes de Ponferrada en comercio, agricultura o jardinería

Foto de archivo. / Eduardo Margareto / ICAL

El proyecto Impulsa-T, promovido por el Ayuntamiento de Ponferrada, ofrecerá formación para el empleo a 30 jóvenes de la comarca, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, en su nueva convocatoria de itinerarios formativos, que se centran en ocupaciones como la agricultura ecológica, la jardinería o el comercio. Con ellos, serán cerca de 160 los jóvenes bercianos que se beneficiarán de alcanzar una cualificación laboral a través de un proceso de formación específica que les capacitará para su mejorar su proyección personal y profesional de cara al mercado de trabajo.

Al respecto, la iniciativa cuenta con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y del Sistema de Garantía Juvenil y su ejecución contó con un presupuesto de más de 180.000 euros en su primera convocatoria y cerca de 90.000 en esta segunda, el 90 por ciento de ellos a cargo del FSE. El objetivo es la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación.

En ese sentido, los destinatarios de las actividades del proyecto serán los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años y las especialidades formativas las impartirá personal técnico cualificado. Además, los alumnos, que recibirán una ayuda económica durante la formación, trabajarán otros aspectos como el inglés, la informática o la igualdad entre mujeres y hombres.

El próximo 22 de marzo arrancarán las sesiones centradas en la agricultura ecológica, abiertas a la participación de una decena de alumnos con interés en orientar su capacitación profesional hacia la producción de cultivos ecológicos. Durante las clases, que se extenderán hasta el 4 de junio, los participantes llevarán a cabo operaciones de preparación del terreno y de manejo de herramientas y útiles, así como labores de aprovechamiento de recursos, aplicación de métodos en materia de control de plagas y recolección de productos. Se acreditarán 302 horas de formación.

Por su parte, el itinerario centrado en las actividades de venta y operaciones comerciales también está dirigido a un total de 10 alumnos que busquen potenciar sus habilidades comerciales y actualizar sus conocimientos en nuevas herramientas de comunicación y marketing. La formación, de 332 horas, permitirá obtener un certificado de profesionalidad de carácter oficial y llevar a cabo prácticas en empresas locales. Las sesiones darán comienzo el 20 de marzo y durarán hasta el 11 de junio, en horario de mañana.

Por último, otros diez alumnos participarán en el curso de jardinería y ornamentación, que tendrá por objeto la adquisición de competencias y destrezas en labores de mantenimiento y acondicionamiento de jardines y la consiguiente obtención de los carnés de aplicación de fitosanitarios de nivel básico. El itinerario acoge 277 horas de formación y comenzará a finales de marzo.

Etiquetas
stats