Proyecto Hombre y Cáritas apuestan por la atención individualizada para “recomponer Europa”

Carlos S. Campillo / Ical. El director general de Familia y Política Social de la Junta, Carlos Raúl de Pablos, durante su intervención en el I Simposio Internacional sobre Atención Individualizada a Jóvenes celebrado en la capital leonesa.

S.Gallo/ Ical

El I Simposio Internacional sobre atención Individualizada a Jóvenes, que dio comienzo hoy en la Delegación territorial de la Junta en León, reúne en la capital leonesa a colectivos llegados de varios países europeos con el fin de fijar unos criterios “mínimos” a partir de los cuales trabajar en los próximos años, de manera individualizada, con los jóvenes europeos en riesgo de exclusión social. Organizado por Proyecto Hombre y Cáritas, estos colectivos son conscientes de que la juventud está siendo “la más lesionada” en materia social, el primer simposio de los cinco propuestos quiere sentar las bases de lo que será el trabajo con el que se quiere “recomponer Europa”.

Así lo explicó el presidente de Proyecto Hombre León, Jorge Peña, quien explicó que el inaugurado hoy en León es el primero de los cinco simposios que se tiene previsto llevar a cabo para dar formación y determinar criterios comunes en unos momentos “difíciles” en Europa y en los que es la juventud quien tendrá que hacer frente a un futuro “delicado”.

Para ello, la capital leonesa alberga a representantes de varios países europeos, con quienes se va a poner en común “qué está ocurriendo” y, a partir de ahí, dar “pasos juntos”. Con las ideas que se generen en estos días en León, el siguiente simposio tendrá lugar en Berlín (Alemania) para aunar en Europa esos criterios “mínimos” de trabajo para los próximos años.

Según explicó Peña, a día de hoy el reto principal al que tiene que hacer frente la juventud es el paro, que además se ha convertido en “una de las dificultades mayores de integración”. Pero otra dificultad es el aprendizaje para la incorporación al mundo laboral, sobre todo teniendo en cuenta que existe “una desilusión europea”, con una serie de prejuicios que está trayendo “dificultades de todo tipo”, añadió.

De la misma manera, Jorge Peña recordó que Proyecto Hombre, que a día de hoy atiende a algo más de 50 jóvenes en la provincia de León, no sólo recibe a personas con problemas de drogadicción, sino que en la mayoría de los casos que han hecho incrementar las estadísticas acuden con un problema “global”, en el que el fracaso escolar, las dificultades familiares o la violencia en el ámbito familiar son la tónica predominante. De ahí que se apueste por la actuación individualizada para los jóvenes porque “tienen más problemas que las drogas”.

Por último, Peña recordó que hace unos años el sector de la construcción suponía un “campo enorme” para el ámbito laboral, pero actualmente habrá que buscar nuevos nichos, además de tener en cuenta que Castilla y León es una comunidad “cada vez más envejecida” y donde existen importantes dificultades para encontrar trabajo, lo que está provocando la salida de muchos jóvenes. “No queremos perder a estas personas, tenemos que levantar entre todos nuestro lugar de origen”, finalizó.

La primera de las ponencias de este simposio corrió a cargo del director general de Familia de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, quien resaltó la importancia en la celebración de este tipo de reuniones para compartir experiencias e ideas que permitan mejorar la situación, en este caso de los jóvenes en riesgo de exclusión social. En este sentido, De Pablos recordó que en Castilla y León el índice de pobreza infantil alcanza el 22,2 por ciento, un dato “muy por debajo” de la media europea e incluso nacional, a pesar de lo cual apostó por “no caer en la complacencia” y trabajar “seriamente” a la hora de adoptar medidas que palien la situación de estos jóvenes.

El “éxito” en la política de la Junta en esta materia radica, según disertó De Pablos, en el hecho de que el trabajo se realiza “con las familias” y con un trabajo “en red” mediante pactos con toda la sociedad. Especial atención se presta a los jóvenes, como se demuestra en la creación de la Red 'Centinela' que permite detectar situaciones de posible desprotección de menores, pero también con la Red de Protección a la Infancia, que ha permitido que el número de menores que se tuvieron que tutelar el año pasado se incrementase únicamente en un cinco por ciento. Por último, el director general de Familia aclaró que los datos que se manejan en Castilla y León son “muy similares” en todas las provincias, y recalcó que las únicas diferencias apreciables se dan entre el ámbito rural y el ámbito urbano.

Etiquetas
stats