Proyectan la creación de un portal web de referencia sobre el Camino de Santiago

Señalización del Camino de Santiago a su paso por León.

Ical

La II Mesa Técnica Interinstitucional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), creada para unificar criterios y proyectos relacionados con el Camino, acordó la idoneidad de la creación de una plataforma conjunta avalada y mantenida por todos los territorios y administraciones por las que atraviesa la ruta. Este portal web nacería con la intención de ser el primero de carácter oficial y con vocación de ser la plataforma de referencia para todos los peregrinos y agentes relacionados con la Ruta.

Así lo establecieron en un encuentro en Palencia que reunió a 27 técnicos de las administraciones de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos por los que atraviesa la Ruta Jacobea, aprovechando que la organización celebraba un Encuentro Internacional de Asociaciones Internacionales del Camino de Santiago.

Los técnicos también concluyeron en la necesidad de elaborar un diagnóstico del estado físico de todo el trazado de la ruta Jacobea para analizar sus carencias y actuar para cumplir unos parámetros de calidad. Así como establecer unos protocolos de actuación que determinen que tipos de actuaciones urbanísticas no se pueden realizar en el Camino Francés declarado Bien de Interés Cultural.

Además, la Mesa Interinstitucional baraja crear una ventanilla única para el Camino de Santiago de forma que exista un canal para la realización de todo tipo de proyectos o tramitaciones. En esta vocación de unificar los asuntos concernientes a este importante itinerario cultural, se ha propuesto la necesidad de crear una “gobernanza” única para todo el Camino en cada administración con peculiaridades en función de cada territorio pero que aglutine todas competencias que afectan a la Ruta Jacobea en un mismo departamento.

La mayoría de las regiones han enfatizado en la necesidad de ser efectivos a corto plazo con acciones directas para lo que han respaldado este foro de la Mesa Interinstitucional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y han solicitado que tenga carácter permanente. Asimismo, han propuesto que se elabore un documento con todos los proyectos que tenga cada comunidad y se ponga en común desde una visión global para elaborar un plan de actuación a largo plazo,

Por último, este foro técnico ha puesto sobre la mesa la importancia de recuperar y trasmitir información relacionada con la “huella jacobea” como una forma de interesar al peregrino en el territorio por el que pasa. E impulsar de forma coordinada una mejora de la seguridad en el Camino.

Etiquetas
stats