La falta de acuerdo aboca a huelga de recogida de basuras en toda la provincia desde el 26 de septiembre

Un camión llevando basura a la planta provincial de basuras en San Román de la Vega. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

No era fácil. Y efectivamente, no ha sido posible. Habrá finalmente una dura huelga de recogida de basuras en la totalidad de la provincia leonesa a partir del lunes 26 de septiembre con una duración inicial de 20 días y puede que luego indefinida. Todo ha quedado zanjado, con desacuerdo entre las partes, tras una reunión de mediación celebrada este jueves en el Serla en León.

El comité de empresa de los trabajadores de la UTE Legio VII, que está contratada desde 2004 para el servicio de recogida y tratamiento de los residuos de toda la provincia leonesa, con el epicentro de la planta provincial de reciclaje y almacenaje en San Román de la Vega, cerca de Astorga, ha puesto fecha y condiciones a una protesta que según ellos no se puede demorar más.

En el trasfondo, lo que consideran un incumplimiento flagrante del consorcio Gersul, que lidera la Diputación de León, a quien acusan de incumplir los compromisos y no actualizar desde el año 2013 la actualización de los salarios de los 170 trabajadores con que cuenta la UTE.

En aquella fecha, bajo gobierno provincial del PP, se dejaron de actualizar los sueldos al enquistar la relación entre el consorcio provincial de basuras y las empresas FCC y Urbaser que forman la UTE, relación que además se acabó convirtiendo en una millonaria reclamación de dinero a cuenta del canon que generó más de 17 millones de euros de deuda de la entidad liderada por la Diputación, consolidada a través de varias condenas judiciales. Ya bajo mandato del PSOE, gran parte de esa deuda se ha ido saldando, hasta sumar 23 millones y otros dos por intereses de demora acumulados, pero las remuneraciones no se han actualizado.

Ya en 2019, también a causa de otra amenaza de huelga como la actual, se alcanzó un acuerdo de mínimos que llegaba sólo hasta 2020 para aplicar en los salarios de los trabajadores el IPC real, lo cual se firmó aunque luego se reconfiguró al incremento de salarios realizado a los empleados públicos en esos años, aceptado por los trabajadores.

Sin embargo, más de tres años después sindicatos y trabajadores consideran que si no se ejecuta es el momento de la presión vía huelga, en una época que cogerá a León y parte del alfoz de fiestas con motivo de San Froilán.

Etiquetas
stats