La Cepeda sufre desde finales de julio desconexión digital en pleno verano

Mirador de Villamejil desde el que se puede apreciar la antena.

Abel Aparicio

Los pueblos que forman el corazón de la Cepeda llevan desde el día 27 de julio con una avería técnica en los canales de subida de la red 4G. La antena, situada en Villamejil y que da cobertura tanto a los pueblos que forman este municipio como a los cercanos, lleva sin dar servicio desde la última semana del pasado mes de julio.

“No tenemos datos de subida, lo que quiere decir que tampoco los tenemos de bajada. En pleno verano, cuando más gente hay en nuestros pueblos, nos encontramos, una vez más, con este problema. Si alguien quiere teletrabajar se ve imposibilitado”. Quien afirma esto es Alfonso Álvarez Peláez, alcalde de Villamejil y presidente de la Mancomunidad de la Cepeda de 2015 a 2019. La antena, propiedad de Orange, presta servicio a Jazztel, Simyo, Amena —empresas de la misma compañía— y a Vodafone. “Pusimos varias quejas desde el primer día y la respuesta fue que la incidencia estaba en curso. Hoy, veinte días después, seguimos igual”, remarca visiblemente enfadado el regidor.

“Este problema lo sufren numerosos pueblos a lo largo y ancho de la geografía leonesa, pero se hace más visible en verano, cuando miles de personas regresan a pasar unos días a sus pueblos de origen y se encuentran con la realidad que padecemos todo el año”. Y es que como indica Álvarez, este problema tiene dos vertientes. La primera es que cuando alguien se plantea regresar a su pueblo y venir a vivir a la Cepeda, al ver estos hándicaps, hace que las dudas aumenten y descarte la opción. La segunda es que se corre el riesgo de que la gente que vive en la Cepeda un día se canse y acabe marchando.

“Escuchamos a diario hablar de la España vaciada, de la celebración de congresos, de charlas y debates, pero luego eso, lamentablemente, la mayor parte de las veces no se traduce en nada. Si apostamos por los pueblos, qué menos que tener unos servicios básicos de calidad, y entre ellos, claro, se encuentra una conexión decente a internet”, finaliza el alcalde de Villamejil.

Etiquetas
stats