La Junta desmoviliza a la UME confiando en que el incendio de Boca de Huérgano evolucione mejor

El incendio forestal en Boca de Huérgano. // Campillo / ICAL

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Junta de Castilla y León reunido esta tarde para valorar la situación sobre el incendio forestal declarado el domingo en el municipio leonés de Boca de Huérgano decidió en la tarde de este jueves desmovilizar a la Unidad de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército que se había movilizado dos días antes.

El motivo esgrimido por la Consejería de Medio Ambiente es que en el siniestro en el corazón del Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre se ha producido este día una “evolución positiva” por el trabajo del extenso operativo aún desplegado, aunque inferior a otros días previos, y también por el hecho de que las lluvias de la última tarde-noche ayudaran a ralentizar el avance de las llamas. Sin embargo, advierten fuentes oficiales de la Junta, esa evolución “dependerá de la ejecución de las labores de extinción asignadas”.

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declaró el martes por la tarde nivel 2 de peligrosidad del Infocal por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal, aunque a primera hora de hoy el Cecopi informó de que la situación es mucho más favorable que ayer debido a las lluvias registradas durante la noche.

Según las mismas fuentes, este jueves han trabajado sobre el terreno siete helicópteros, algunos procedentes de fuera de la Comunidad Autónoma y un avión de coordinación estatal, así como tres brigadas helitransportadas de la propia Junta de Castilla y León y dos del Ministerio.

Ante la situación de la orografía, lo que sí aumentaron fueron las cuadrillas de tierra, que se elevaron a un total de 10, además otra nocturna, y hasta doce técnicos medioambientales. En cuanto a material, seis autobombas han servido de ayuda en la zona.

Etiquetas
stats