La Junta licitará por más de tres millones de euros las obras del programa de depuración de cuatro municipios de León

Ayuntamiento de Cimanes de la Vega. / Foto: Google Maps

Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León licitará por 3.137.101 euros las obras del programa de depuración de cuatro localidades de la provincia de León de entre 500 y 2.000 habitantes, para lo que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encargará de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León al 40 por ciento, las instituciones provinciales en otro 40 por ciento y los ayuntamientos por el 20 por ciento restante.

El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con dos obras en fase de explotación, 12 en fase de licitación, 43 obras en ejecución, 34 con proyectos redactados pendientes de convenio, 96 proyectos en redacción y 81 en análisis. En la provincia de León está prevista la ejecución de 41 depuradoras, de las que seis obras están en fase de ejecución, cuatro con convenio y proyecto aprobado, dos con proyecto redactado y pendiente de convenio, 23 en fase de redacción de Proyecto y siete en fase de análisis.

Así, este martes 9 de agosto, se procederá a la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un lote constituido por las cuatro depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal, correspondientes a los municipios de Valtuille de Abajo, Villaquejida, Alija del Infantado y Cimanes de la Vega.

En la actualidad, los núcleos de estas poblaciones cuentan con sistemas de depuración obsoletos, cuyos tratamientos no son adecuados y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán cuatro Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

En las localidades de Valtuille de Abajo y Villaquejida, la tecnología que mejor se adapta a las características de las poblaciones es la de biodiscos o contactores biológicos rotativos, con etapas de pretratamiento, decantación, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria. En el caso de Alija del Infantado y Cimanes de la Vega, la tecnología elegida es la de humedales artificiales, tratamiento del tipo blando, que dispondrá de etapas de pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales.

Las cuatro actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce recepto e incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos para minimizar los costes eléctricos.

Etiquetas
stats