Rescate en helicóptero de dos jóvenes de 13 y 14 años en una de las rutas más duras de Picos de Europa en León

Los menores ya en el helicóptero de rescate de la Guardia Civil.

La Guardia Civil rescató el pasado miércoles a senderistas, ambos dos menores de edad, en la Canal de Dobresdengos (municipio de Posada de Valdeón), en el macizo central de Picos de Europa. Ambos presentaban síntomas de agotamiento tras pasar la noche en plena montaña sin agua.

Según relata la Guardia Civil a través de una nota de prensa, los menores formaban parte de un grupo de seis montañeros que estaba practicando esta actividad en la Canal de Dobresdengos, de unos 8 kilómetros de longitud y salvando unos 2.000 metros de desnivel. Se trata de una de las rutas más largas y exigentes del Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente leonesa.

Sobre los 22.00 la Central COS-León activó al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) que tiene su base en Sabero debido a un aviso llegado desde el servicio de Emergencias 1-1-2 de Asturias. Explicaban que uno de los componentes del grupo de montañeros había llegado al refugio de Vega de Urriellu, quedándose el resto pernoctando en la citada canal pero sin mantener contacto. Además, explicó que uno de los menores presentaba síntomas de agotamiento, por lo que estaba preocupado por su estado físico.

Al día siguiente, sobre las 09.00 horas, el equipo de rescate compuesto por el Greim de Sabero y el helicóptero del Servicio Aéreo de la XII Zona se desplazó al lugar, localizando al grupo y rescatando a dos menores de edad, de 13 y 14 años, que presentaban síntomas de agotamiento y no disponían de agua, aunque no corrían peligro.

El resto de senderistas mayores de edad continuaron la marcha a pie hasta el refugio de Vega de Urriellu, lugar a donde también fueron evacuados los dos menores en estado de agotamiento para por fin reunirse. No fue necesaria intervención sanitaria alguna.

Etiquetas
stats