La fiesta de Astures y Romanos de Astorga calienta motores con las monedas y los carteles de 2022

astures romanos 2022 carteles

La Fiesta de Astures y Romanos ha puesto este lunes el reloj en marcha para contar los días que faltan para celebrar la recreación histórica, con la presentación de las monedas del césar romano y el caudillo astur, y los carteles obra del artista astorgano Jaillus.

Este año sí. Con la amenaza de la pandemia disipándose en el horizonte, la fiesta vuelve a las calles de Astorga el último fin de semana de este mes de julio y este lunes, la fiesta ha comenzado a palparse.

La Ergástula ha acogido la presentación del as astur y el denario romano, que ya se han puesto en circulación y se pueden comprar en el Bar Santocildes por tres euros, con las que se podrá pagar en algunos establecimientos durante los días de la fiesta, además de hacer las delicias de los coleccionistas por ser monedas acuñadas para la única recreación histórica española que cuenta con su propia moneda.

Sebius y Octavio Augusto han vuelto a realizar el esfuerzo de acuñar sus propias monedas, algo que no dejaron de hacerlo ni en los dos años de restricciones de la pandemia en los que no ha habido fiesta.

En esta ocasión, la asociación ha colaborado en la financiación de la emisión ya que el incremento general de los precios de los materiales ha supuesto un mayor desembolso económico para mantener esta tradición que comenzó en 1997 con las primera monedas romanas y se amplió en 2010 con la incorporación de los ases astures, y que suponen el hecho diferenciador de la recreación astorgana con respecto a las del resto de España, ha explicado el presidente de Astures y Romanos, Sergio Castrillo.

El caudillo astur, Sebius, ha presentado el as que en su anverso lleva impreso el rostro del jefe de los nativos de estas tierras antes de que llegaran los romanos y en el reverso el dios Tilenus, siguiendo la senda iniciada el año pasado con la dedicada al dios celta Belenos.

Por su parte, el denario romano presentado por el césar Octavio Augusto, representa al emperador Claudio y en el reverso está representada Minerva. Asesorado por la arqueóloga municipal, María Angeles Sevillano, la moneda reproduce la encontrada en 1985 en una de las excavaciones de Astorga.

Se trata de una pieza numismática vinculada a espacios urbanos como Asturica y Lancia, aunque se desconocen los centros hispanos desde donde se emitían, ya que en los años del mandato de Claudio (41 al 54 después de Cristo), Roma prohibió acuñar monedas en Hispania, ha explicado la arqueóloga.

Los carteles

La presentación de las monedas ha estado acompañada de la puesta de largo de los carteles que continúan el hilo conductor iniciado en 2019 por Jaillus representando el encuentro fortuito entre un explorador romano y un habitante astur, en 2020 y 2021 los carteles representaban el conflicto entre el ejército romano y los aguerridos combatientes astures, y ahora en 2022 narran la romanización. En el primer cartel se pueden observar detalles de la explotación de oro, clave para la existencia de Asturica; en el segundo, está reflejada la vida de los habitantes mediante diferentes escenas como la realización de un mosaico o el paseo de unas romanas; y en el tercero se escenifica la integración en las legiones romanas de luchadores astures que de esta manera conseguían la ciudadanía romana y recibían su sueldo en oro.

El concejal de Fiestas, Rubén Martínez, ha cerrado el acto indicando que “nos vemos en la fiesta. Ya teníamos ganas después de dos años en los que hemos intentado mantenerla” aunque falta lo fundamental: la fiesta en las calles y el campamento.

Etiquetas
stats