El Colegio de Economistas de León considera que la división ha pasado factura a la provincia

Naturgy procede a la voladura de las dos torres de refrigeración de la central térmica de La Robla. // Campillo / ICAL .

El Colegio de Economistas de León prevé una situación preocupante para la provincia de León, que amplían a nivel nacional e internacional: “La situación es bastante preocupante pero es el contexto general. Cada uno dentro de Europa lo percibe según sus peculiaridades. España es un país situado al sur con todo lo que eso implica y dentro del territorio español, León es la periferia del centro, con todo lo que eso conlleva también”, afirma la decana del Colegio de Economistas, Nuria González.

A la decana le preocupa especialmente la inflación, que considera que traerá implicaciones muy graves: “Llegamos a una situación en la que vamos a sufrir mucho, con una fase de inflación sumada a una crisis económica que supone que hay que aportar por políticas anticíclicas, el Banco Central Europeo no puede seguir con la compra masiva de deuda pública porque, para que nos compren la deuda tenemos que remunerarla a tipos de interés más alto, lo que significa que nos cuesta más”, afirma González. Con todo ello, considera que una vez pase el verano y la “la euforia del sector servicios, llegará un otoño 'muy caliente'”.

La diáspora de la provincia

Uno de los grandes problemas de la decana indica que padece León es su posición geoestratégica “a la periferia del centro de Castilla y León. Esto es algo que nos ha lastrado, en parte porque los leoneses no hemos sabido hacer los deberes. Ha habido muchos proyectos que teniendo cabida en León se han ido”.

González valora que uno de los motivos por los que los proyectos han optado finalmente por establecerse en provincias que no son la de León es por la “diáspora institucional, en la unidad de accion e identidades. La Montaña leonesa, el Bierzo, la Maragatería... cada uno tiene su propia identidad y todavía no hemos aprendido la lección de que actuar así nos está pasando factura”, afirma la decana.

“La realidad es que el personalismo está por encima del servicio a la provincia. Ni los políticos hablan en los mítines de la energía, más allá de las renovables y combatir el cambio climático, porque es inconveniente desde el punto de vista del votante. Cuando intentas implementar otros mecanismos como la biomasa, los dos proyectos propuestos se han ido a Valladolid por una negligencia en la negociación política. ¿Es que Valladolid la centraliza? No, es que León se las ha dejado llevar. Era un proyecto pensado para León y se lo han llevado”, declara González.

Las renovables y la vuelta al carbón

La decana, experta en el ámbito económico de la energía, ha tenido también una valoración sobre los nuevos proyectos de energías renovables que se implementan en forma de macroparques en las zonas rurales de la provincia de León: “Cuando se intentan poner renovables en zonas determinadas hay quien interpreta el ecologismo en un mal sentido y boicotea la implantación sin ofrecer alternativas”.

Y sobre alternativas energéticas Nuria González también ha declarado sobre quienes critican que en León no se esté reactivando el carbón, tras la actividad en centrales de Francia y Alemania: “No coincido con la vuelta al carbón, esto viene de cuando se reinició la conversión minera y Europa declara reservas estratégicas en caso de crisis energética en regiones europeas, en Francia y Alemania, que son las que van a volver a abrir. En la Unión Europea hay un principio de solidaridad que fuerza a los estados en caso de crisis a ser solidarios en la generación y distribución de energía. Personalmente, me molesta que se hable de abrir el carbón aquí, donde no se puede hacer porque no es reserva europea. No manipulemos la información que genera malestar en la ciudadanía”.

Etiquetas
stats