Éxito de la experiencia piloto de RedAprendiendo en pueblos de Murias de Paredes

Diversas imágenes de las actividades realizadas en Murias de Paredes.

El programa RedAprendiendo en tu pueblo es un proyecto que la Diputación de León puso en marcha en colaboración con la Universidad a Distancia (UNED) para acercar la universidad al territorio rural y promover la formación digital de la población adulta que habita los pueblos de la provincia.

Q través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, se proponen contribuir con este proyecto al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta.

El programa piloto se ha desarrollado en el municipio de Murias de Paredes entre los días 16 de mayo y el 21 de junio, fecha en la que tuvo lugar la clausura, realizando un total de tres sesiones de dos horas cada una en las localidades de Montrondo, Posada de Omaña, Villanueva de Omaña, Barrio de la Puente, Los Bayos y Murias de Paredes.

En dichas sesiones, los mayores de los pueblos pudieron conocer contenidos claves en competencias digitales en el mundo rural (funcionamiento básico de dispositivos, acceso a correo, aplicación Sacyl, aplicaciones de banca electrónica, transporte a la demanda...) y contenidos de interés general como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones o patrimonio cultural.

Así mismo, esta formación se complementó con una conferencia impartida por un experto en el territorio y un taller de emprendimiento de base tecnológica que se emitió por streaming desde La Casona de Murias de Paredes, el 7 de junio, sobre “La humedad del suelo y estado de la vegetación desde el espacio”, con Celso Coco, y cuya presentación corrió a cargo de Jorge Vega Núñez, director de la UNED de Ponferrada y la alcaldesa de Ayuntamiento Mari Carmen Mallo. Juntos, han valorado muy positivamente esta iniciativa.

Etiquetas
stats