“Aprendizaje y servicios”, una experiencia educativa y social de la Universidad, también en Villablino

laciana villablino Aprendizaje y servicios universidad león

Luis Álvarez

Un grupo de alumnos y profesores del la Universidad de León participantes en el proyecto pedagógico “Aprendizaje y servicios” mantuvieron esta semana un primer contacto con un grupo de ciudadanos lacianaiegos, miembros de diversas asociaciones locales y emprendedores d ela comarca.

Esta toma de contacto inicial se enmarca en un proyecto mucho más amplio que pretende poner en contacto a los universitarios, y por tanto a la propia Universidad, con los ciudadanos de a pie y de esta forma tratar de aprovechar las dos partes las sinergias que se puedan producir: Los estudiantes aportando su adquisición de conocimientos a la sociedad del entorno y el mundo civil expresando, exponiendo sus preocupaciones, inquietudes o experiencias vividas.

En el caso de Laciana, los objetivos son el medio ambiente y la salud, ramas de la ciencia y estudio a las que pertenecen todos los alumnos y profesores, que son quienes tutorizarán el trabajo de los estudiantes. Ellos serán quienes, escuchando y viendo sobre el terreno las cuestiones que se les planteen sobre estos asuntos, realizarán un trabajo de diseño general de la situación social y material y trataran después de buscar propuestas de mejora, en las que en algunos casos incluso podrán ser ellos mismos una parte de los ejecutores.

Cistierna, Truchas y Villablino

Según explicaron, es un proyecto de formación experimental que ya empezó en el año 2014, en el que solo participan voluntarios, tanto alumnos como profesores. “Hasta ahora solo nos habíamos movido por León capital” y este año han ampliado su espacio de actuación por la provincia y el mundo rural llegando hasta Cistierna, Truchas y ahora Villablino.

Tras la presentación inicial de los integrantes de este encuentro en Villablino, uno de los profesores se mostró “gratamente sorprendido por el nivel de implicación social de participación en distintas asociaciones y colectivos que encontramos aquí”. Y es que entre los vecinos de Laciana que se dieron cita ayer en la reunión había integrantes de hasta siete asociaciones diferentes, medioambientales, culturales, de pensionistas, sanitarias, de integración, deportivas o simples emprendedores.

Un proyecto muy interesante, que por lo que pudieron comprobar ayer tanto estudiantes como profesores en el área noroccidental de la provincial, les va a proponer un arduo trabajo lleno de inquietudes y con materia suficiente para ampliar y mejorar su aprendizaje y formación. Volverán a encontrarse e intercambiar información en ocasiones futuras. Pero de momento sorprendió un poco en la última reunión la ausencia de representantes públicos en la cita a la que al parecer habían sido invitados.

Etiquetas
stats