Cuatro Valles entregó los premios del certamen para estudiantes 'Crea tu empresa' en La Robla y Villablino

Entrega de los premios del certamen 'Crea tu empresa' en Villablino.

Luis Álvarez

La cuarta convocatoria de este certamen que promueve el Grupo de Acción Local de la asociación de municipios Cuatro Valles se cerró este martes con la entrega de premios a los ganadores de los tres grupos de estudiantes a los que está destinado, de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

En La Robla, recibieron el premio los diseñadores del proyecto empresarial Odais Natural Cares S.Coop, de manos del alcalde del municipio, Santiago Dorado, al que acompañó una trabajadora del Grupo de Acción Local. David, Omar e Israel, los ganadores en la modalidad de Formación Profesional, son estudiantes del centro Virgen del Buen Suceso de La Robla y su propuesta consiste en la plantación y aprovechamiento de frutos silvestres y genciana en tierras de su comarca.

El acto de entrega de premios se reprodujo luego en Villablino con la presencia de la alcaldesa de Murias de Paredes y presidenta de Cuatro Valles, María del Carmen Mallo, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que entregaron los premios a los ganadores en los apartados de Bachillerato y ESO de los dos centros de enseñanzas medias de Laciana.

Los galardonados en Villablino fueron el grupo integrado por Alba, Beatriz, Miguel, Daniel, Clara y Daniela, de cuarto curso de la ESO del IES Obispo Argüelles. Fue por su proyecto empresarial denominado EcoLaciana SL, consistente en una tienda de alimentación para productos locales, tanto naturales como elaborados “con envases y envoltorios todos reciclables o biodegradables” y la previsión de destinar los desechos de la actividad a agricultores de la zona para la elaboración de compost.

En la modalidad de Bachillerato resultó ganador el proyecto denominado Transportes LAM, integrado por Laura, Alba y Marta, de primer curso de Bachillerato del IES Valle de Laciana. Sus letras iniciales dan nombre a la empresa, que propone sistemas de transporte público para las personas para poder acudir al médico, de compras o cualquier otra necesidad de los habitantes de todo el mundo rural del amplio territorio incluido en Cuatro Valles, “para que no tengan que estar a expensas de que alguien los lleve y pedir favores”.

Los ganadores recibieron el diploma acreditativo del galardón y un premio en metálico de 100 euros, en un vale para gastar en establecimientos del territorio propio, cuyo destino debían comunicar a la organización con anterioridad a la entrega del premio. Así, dos de los grupos han pensado en celebrar su acierto con una comida y el tercer grupo, con un lote de compra en una tienda de papelería y tecnología informática.

En esta cuarta edición del concurso, a la que se han presentado diez proyectos empresariales por parte de los estudiantes, resaltan desde la organización la grata sorpresa por la actitud emprendedora de los jóvenes y destacan que los proyectos ganadores “se centran en sectores muy importantes para nuestro territorio, como son la ecología y el comercio de productos tradicionales y ecológicos de la comarca, el transporte y el cultivo de productos silvestres y medicinales”.

Y también reseñan, que el certamen permite visualizar que la población joven se implica mucho “con el medio ambiente, con los temas sociales y con las necesidades y deficiencias que detectan día a día en sus pueblos, ya que muchas de sus ideas empresariales iban encaminadas a subsanar esos huecos, como puede ser el deficiente transporte público que hay en el medio rural”.

Etiquetas
stats