La Diputación baraja que funcione un remonte de la estación de esquí de Leitariegos si hay actividades

Estación Invernal de Valle de Laciana-Leitariegos. / César Sánchez / ICAL

El diputado del área de Turismo en la Diputación de León, Nicanor Sen, se ha compometido a poner en servicio un remonte de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos durante los fines de semana a lo largo de este verano siempre que los hosteleros lacianiegos presenten un plan de actividades complementarias que sirvan de reclamo para los visitantes en esta época del año.

Así lo detalla la Plataforma Existe, con quienes Sen se reunió hace escasos días, detallando que se baraja incluso que al remonte se le puedan poner unos acoples para poder subir bicicletas de montaña.

La Plataforma ya avanza que en colaboración con los industriales de la zona y diferentes asociaciones están avanzando un plan en un plazo de una semana que incluye la realización de actividades de senderismo, rutas de bicicleta de montaña, tiro con arco, parapente y rutas a caballo.

Paralelamente, se ha solicitado a la Diputación Provincial que trabajen en la elaboración de otras iniciativas mas ambiciosas para el año que viene, como la financiación de un circuito de descenso de BTT, el diseño de un campo de golf, y otro tipo de iniciativas que ya funcionan en el resto de estaciones del país.

Además, el responsable de la institución provincial reconoció que las obras del Plan de Modernización de este complejo invernal ha sufrido un “enésimo contratiempo”, al dispararse el presupuesto del telesilla contemplado en este proyecto, como consecuencia de la crisis internacional y la guerra de Ucrania, explicó.

La Plataforma Leitariegos Existe se reunió el pasado viernes con el responsable de Turismo en la institución provincial para interesarse por el estado de la tramitación de las obras del Plan de Modernización de la Estación Valle de Laciana-Leitariegos, cuyo presupuesto supera en total los 8 millones de euros y fue aprobado hace ya seis años.

Entonces se vaticinó que las obras podrían iniciarse en un plazo de dos años y actualmente la única certeza es que tampoco se van a ejecutar a lo largo de este ejercicio. El retraso está “causando indignación” entre la población lacianiega, y la sombra del fiasco del Parador Nacional de Turismo en Villablino, planea sobre el futuro de un proyecto financiado a través del Plan de Dinamización de las comarcas mineras.

Las obras se fueron retrasando debido a las alegaciones presentadas al Plan de Impacto Ambiental por parte de grupos ecologistas y otros colectivos e instituciones, pero una vez solventado este obstáculo sigue sin ponerse fin a la tramitación de los expedientes que permitan el inicio de las obras, lamentan en una nota de prensa.

Además, este retraso ha provocado un nuevo inconveniente, al dispararse el presupuesto de la instalación de un nuevo telesilla, que originalmente se había cifrado en 3,8 millones de euros. El retraso en la ejecución ha ido inflando el presupuesto original y ahora se ha disparado como consecuencia de la crisis económica mundial y la guerra de Ucrania, que ha multiplicado el precio de productos como el acero.

Desde Leitariegos Existe se ha suplicado a los responsables de la Diputación Provincial que “aparquen la instalación del citado remonte hasta que se aclare la situación y centren sus esfuerzos en agilizar el resto de las actuaciones contempladas en el Plan de Modernización de Leitariegos”, para no perder más tiempo.

Para esta asociación, la prioridad ahora es realizar las obras de ampliación de la balsa de agua que alimenta el sistema de innivación artificial y la instalación de los nuevos cañones para fabricación de nieve que se incluyen en el proyecto.

También sería importante a su entender acometer el resto de actuaciones encaminadas a mejorar las pistas de la estación, y continuar con los trabajos incluidos dentro de este plan de mejoras, dejando para el final la instalación del telesilla. De igual manera, se trasladó el grave error que a juicio de la plataforma ciudadana supone reducir el actual dominio esquiable del complejo invernal en casi un kilómetro, al optar por instalar uno de los remontes en la zona del snow park, en lugar de optar por la otra alternativa contemplada en el propio Plan de Modernización, donde este telesquí se aprovecha para realizar dos pistas en la parte mas alta de la cota de la estación.

El responsable de Turismo Nicanor Sen, se mostró muy receptivo a esta petición asegurando que estudiarán esta posibilidad, con el fin de poder iniciar los trabajos lo antes posible, consciente de la importancia que la estación de Leitariegos tiene para la economía del municipio, continúan en la nota.

Al margen de este asunto, desde Leitariegos Existe, se planteó que desde este mismo verano se inicie el plan de desestacionalización de la estación Valle de Laciana-Leitariegos, con el fin de aprovechar estas instalaciones también durante el periodo estival. La iniciativa ya se había prometido por parte del anterior equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial, y el gobierno actual también lo había considerado como una actuación prioritaria.

Etiquetas
stats