Provincia Provincia
Provincia

Provincia

El aumento del 50% de inversión de la Diputación de León da para restaurar 33 'monumentos' populares

La nueva convocatoria para mejora de la arquitectura tradicional del Instituto Leonés de Cultura alcanza ya sólo este año los 300.000 euros, 900.000 en lo que va de mandato.

patrimonio tradicional pueblos molino recuperación restauración ilc instituto leonés de cultura diputación provincial león
Imagen de un viejo molino restaurado en la provincia leonesa.
ileon.com  | 15/06/2022 - 19:23h.

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha multiplicado sus ayudas a la recuperación y mantenimiento de la arquitectura tradicional, es decir, desde hórreos a palomares o molinos, con un presupuesto destinado a esta convocatoria que ha aumentado en un 50% con respecto al año anterior, hasta alcanzar ya los 300.000 euros. En el total del mandato, de tres años, ya son 900.000 los euros destinados a este mismo fin.

Gracias a esta inversión, se repararán y consolidarán 33 destacados exponentes de la arquitectura popular de diferentes comarcas leonesas. Entre ellos hay molinos, palomares, hórreos, pallozas y otras construcciones de techo vegetal, cabañas o pajares.

En el último Consejo Rector del ILC se aprobó la concesión de unas ayudas que oscilan entre 7.000 y 10.000 euros, cantidades que suponen en torno a más de la mitad o incluso un 80% del coste total de cada proyecto, explican en una nota de prensa.

Sumando las aportaciones de los ayuntamientos, se movilizarán 541.283 euros en toda la provincia, una cifra récord en lo que se refiere a protección y reparación de la arquitectura tradicional leonesa. Entre los proyectos a los que se dio luz verde en el Consejo Rector están la restauración de techumbres a base de paja de centeno ('cuelmos'), la mejora estructural de hórreos, palomares, molinos, chozos, corrales y anexos, y la recuperación de maquinaria hidráulica en molinos, fábricas de luz y similares.

Los proyectos, al detalle

En concreto, los edificios beneficiarios de esta convocatoria han sido un palomar en Valdefresno, un palomar con corral en Valdesaz de los Oteros, un molino en Barrio de la Puente, un molino en Carracedo, una cabaña tradicional y un palomar en Corullón, molinos tradicionales en Gradefes, La Maluenga, Salientes y San Martín del Agostedo; un pajar en Valdavido, un molino harinero en La Pola de Gordón, una casa de 'techo' (cubierta de paja de centeno) en Porqueros, un molino en Villarrubín, un hórreo en Bargelas, un palomar en Nogales de Mansilla, un molino en Redilluera, un molino con su anexo en Tremor de Arriba, un hórreo en Vega de Valcarce o un molino en Villanueva de Omaña.

Igualmente, se incluyó la cubierta de paja de centeno de la conocida como 'Casa del Humo' de Lois, la cubierta de paja de centeno de una palloza en Balboa, un hórreo en Caboalles de Arriba, una palloza en Campo del Agua, un molino en Genestosa, un palomar en Morilla de los Oteros, un hórreo en Prioro, la maquinaria antigua del Molino del Junquillo en Val de San Lorenzo, molinos hidráulicos en Val de San Román, Viforcos y Villar del Monte; un molino con su presa en Cornombre, y un hórreo en Prada de Valdeón.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad