Cautela del alcalde de León y exigencia sindical para que León albergue la sede de la Agencia Espacial Española

El alcalde de León, José Antonio Diez, y los líderes provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero (D) y Xosepe Vega (I). / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

El alcalde de León, José Antonio Diez, agradeció hoy el apoyo de la Junta de Castilla y León a la posibilidad de que León acoja la sede de la futura Agencia Espacial Española, tal y como dio a conocer ayer el Gobierno autonómico al saberse que el Gobierno busca sede que no sea en Madrid para crearla.

“Está bien el impulso de todas las administraciones”, dijo aunque matizó que puede que la autonómica lo haga para tener un motivo de confrontación con el Gobierno de España si no lo conceden. “Si lo dan, bien, y si no ya dicen que lo pidieron”, señaló.

Diez recordó que la Universidad es la entidad que más impulso ha dado a este asunto, con un proyecto detallado, pero reconoció que hasta que no se publiquen las bases sobre las que se va a decidir esta designación es prematuro valorar si las posibilidades de León son muchas o pocas para lograrlo.

“El Ayuntamiento de León y la Universidad ya lo impulsan y apoyan, trabajando duramente en ello, agradezco enormemente también que ahí esté la Junta también, pero necesitamos saber las bases para esta designación concreta. Cuando las conozcamos podremos valorar si nuestras oportunidades son muchas o pocas”, advirtió.

Una postura en parte compartida por los dos responsables de los sindicatos mayoritarios en la provincia, UGT y CCOO, impulsores de las protetas en favor de un futuro para León. El ugetista Enrique Reguero reconoció que “tenemos que estar todos unidos para conseguir que sea una realidad, porque estamos cansados de promesas y noticias que no se convierten”. Pero advirtió del “handicap que son las elecciones andaluzas, creemos que el Gobierno tiene un buen argumento para llevársela a Andalucía y así captar votos”.

Sin embargo, abogó por que “el Gobierno debe entender que León es el centro del noroeste, la zona de España con peores indicadores, con más despoblación, y puede ser un buen gesto para que se revierta un poco esa situación”.

Xosepe Vega, por su parte, que León sería la “decisión lógica y correcta” aplicando los criterios de la descentralización, que precisamente Pedro Sánchez anunció en un mitin en León. Pero censuró a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, “que lleva prometiendo reunión de la Mesa por León ni se sabe cuántos meses” y sigue sin “pensar que es el sitio oportuno para contar las posibilidades de León y si desde las administraciones leonesas se tendría que reforzar una candidatura de León”.

“Eso es lo que me hace pensar que es otra cortina de humo y otra oportunidad perdida, porque estamos cansados de titulares durante semanas y el excepticismo es máximo, como si vendemos todo el día que nos va a tocar la lotería, comprando cupones, pero falta coherencia política”, concluyó.

Etiquetas
stats