La Junta promete todo tipo de denuncias judiciales para que se siga cazando al lobo

Un lobo ibérico en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

La Junta de Castilla y León acudirá a “todas las vías judiciales posibles” para defender los intereses de los ganaderos frente a los ataques de lobo, como “partidarios del equilibrio” entre ambas realidades que existía pero que “el Gobierno, de forma unilateral, rompió de manera contraria a la opinión de las comunidades afectadas”.

Así lo señaló el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, en la que llegó a afirmar que el Gobierno de España “es un peligro para la ganadería y los ganaderos” al “añadir este problema y esta dificultad a los que ya tenían”.

“Tenemos que buscar un equilibrio en las soluciones para que la ganadería sea una actividad viable y rentable”, apuntó Carriedo, que no entendió la “persecución del Gobierno a la ganadería” y frente al que prometió utilizar “todas las vías judiciales para defender los intereses ganaderos, y de todos los sectores productivos de Castilla y León, frente a un Gobierno insensible que actúa en contra de los intereses de la ganadería”.

A propósito de este asunto, el PP de León criticó que el PSOE y Compromís, “socios de UPL”, votaran esta semana a favor del lobo “y en contra de los ganaderos” como los de León. El Partido Popular había presentado una Proposición de Ley en el Congreso para sacar al lobo del listado de especies protegidas (Lespre) pero tras el debate fue rechazada gracias a los votos del PSOE y también de Compromís, “voz de la UPL en el Congreso y el Senado”, como ellos mismos han dicho, aseguraba hoy el presidente provincial, Javier Santiago Véle..

Los populares destacaron que la proposición “nacía del amplio consenso alcanzado por autonomías de todo signo político, colegios profesionales, entidades locales, organizaciones agrarias y, sobre todo y ante todo, ganaderos que lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno”.

“Preocupación” por la tuberculosis bovina en León

En cuanto al incremento de casos de tuberculosis bovina en León, Carriedo aseguró que se trata de un “elemento de preocupación” para la Junta y afirmó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “lo está analizando” con el objetivo de tomar las decisiones que “permitan garantizar la lucha contra la enfermedad con el funcionamiento de la actividad ganadera en el territorio”.

Todo ello a través de decisiones con las que esperan atajar este aspecto “especialmente complejo” para evitar “la propagación de la enfermedad causando el menor daño posible” a la ganadería de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats