'Contratan' a dos pastoras leonesas para mantener a raya la vegetación en líneas de alta tensión y gas que pasan por Arbas

Caballos de Hispano-Bretón elegidos para el proyecto.

Dos rebaños de ganado vacuno y equino guiados por dos pastoras son los nuevos encargados de mantener a raya la vegetación de 17 hectáreas de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en la Montaña Central de León, por las que pasan una línea de Red Eléctrica de España y un gasoducto de Enagás.

Gracias a un convenio de colaboración con la empresa ambiental Agrovidar, Red Eléctrica y Enagás sustituirán allí los trabajos habituales de poda y tala para el control de la biomasa por el uso de ganadería extensiva.

Las labores bajo la línea de Red Eléctrica, dentro del término municipal de Villamanín, concretamente en Casares de Arbas, serán llevadas a cabo por 80 vacas de raza Asturiana de los Montes. Las relativas al suelo sobre las tuberías de Enagás, en Folledo, La Pola de Gordón, las realizarán 44 yeguas y un caballo de la raza Hispano-Bretón. En ambos casos se trata de razas reconocidas como autóctonas por la Junta de Castilla y León y sus propietarias y responsables de pastorearlas son mujeres.

“Nuestro compromiso es ser una empresa que no solo pasa por el territorio, sino que se queda en él, trabajando de manera conjunta con su gente, para mejorar su calidad de vida y su capital natural, tejiendo redes de vida que llevan oportunidades y revitalizan el medio rural”, ha explicado hoy Juan Ávila, responsable Innovación Social del Grupo Red Eléctrica, en el marco de unas jornadas celebradas en La Pola de Gordón para presentar el proyecto.

Por su parte, Enagás colabora en esta iniciativa “que ayuda a mantener en condiciones adecuadas las áreas por las que transitan nuestras infraestructuras, al tiempo que preserva los ecosistemas y su biodiversidad y ayuda al desarrollo la actividad del pastoreo local en áreas como Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga”, ha apuntado Elena Blanco, gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de Enagás.

Etiquetas
stats