CHD vuelve a prometer vallados y rampas para frenar la muerte masiva de animales en el canal de Arriola

Macabra estampa, habitual cada año, en el Canal de Arriola a la altura de Paradilla de la Sobarriba.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecuta nuevas rampas de salida de animales e instalado barreras flotantes transversales en el canal de riego de Arriola, en León, al igual que en Villalaco (Palencia), para intentar por fin frenar la altísima mortalidad de fauna silvestre por ahogamiento al caer a estas masas de agua con corriente.

Pero además, los técnicos, según la CHD, han comprobado que en algunos casos la medida que puede resultar más eficaz para evitar la caída de animales es el vallado de los cotos desde donde parten los animales antes de su caída, así como el vallado de determinados tramos sectorizados de canal. Por eso, en zonas de mayor incidencia, como ocurre en el Canal de Arriola, se ha planteado un vallado parcial, cuyo contrato de obras se está tramitando pero del que no se especifica plazo.

En concreto, este vallado comprenderá una zona especialmente problemática por la afluencia de fauna silvestre en Devesa de Curueño, término municipal de Santa Colomba de Curueño, y en Vegas del Condado. Son algunos de los puntos de donde proceden las decenas de animales como corzo o jabalíes que mueren agónicamente por decenas cada año sin que hasta ahora se hayan ejecutado apenas medidas, como se ha denunciado desde hace tiempo. El último sangrante episodio se vivió hace apenas unos días.

Estas actuaciones se suman a las ya implementadas durante la última década por el Organismo con el objeto de minimizar estos sucesos, reza una nota de prensa, aunque en realidad se han anunciado sin mucho detalle varios proyectos que en muchos casos finalmente no se han convertido en realidad, como ocurrió por ejemplo en 2017 y 2020.

Las inversiones ahora anunciadas de nuevo se enmarcan en el convenio suscrito entre la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y el organismo de cuenca, con una inversión total en dicho convenio de 2,29 millones de euros, dicen.

Asimismo, durante los meses de mayor incidencia de la actual campaña de riego, se monitorizarán y vigilarán varias rampas, mediante cámaras de fototrampeo instaladas para comprobar el funcionamiento y la eficacia de las mismas.

Tras la evaluación del funcionamiento de ambos sistemas (rampas de salida con barreras y vallados parciales), se tratarán de definir nuevas soluciones para poder plantear actuaciones adicionales en el futuro.

Etiquetas
stats