Provincia Provincia
Provincia

Provincia

Arranca 'Redprendiendo' de la Diputación, que sustituye a la tradicional educación de adultos

Hay 1.200 inscritos en el formato piloto casi a fin de curso del nuevo formato que desarrollarán en colaboración la Diputación leonesa y la UNED.

educación formación adultos diputación león villadangos páramo provincia mayores
Participantes en el antiguo sistema de formación de adultos de la Diputación en Villadangos del Páramo, foto de archivo.
ileon.com  | 14/05/2022 - 12:00h.

La Diputación de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inician el programa de formación para adultos en el medio rural Redprendiendo que, con más de 1.200 personas inscritas, llegará a 146 localidades. Lo hacen en modo piloto, a apenas unas semanas de que en realidad tendría que acabar el curso habitual que durante décadas mantenía la institución provincial de educación de adultos, con gran éxito, y que ahora cambia totalmente de formato.

El calendario de clases, conferencias y talleres arranca este lunes en Matarrosa, Torre del Bierzo, Cimanes del Tejar, San Cristóbal de la Polantera, Oseja de Sajambre, Mozóndiga y Villamartín de Don Sancho y se extiende hasta el 20 de julio. Los 13 dinamizadores encargados de impartir la formación ya disponen de las tabletas digitales que facilitarán a los alumnos para seguir las clases.

Tras este programa piloto el curso comenzará el 15 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de junio de 2023 dividido en dos cuatrimestres, del 5 de octubre al 15 de febrero, y del 16 de febrero al 30 junio.

El objetivo de esta iniciativa que se articula a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local es acercar la universidad al medio rural y contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta.

Los contenidos del programa incluyen materias como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera, al mismo tiempo que se promoverá la formación digital de las personas que habitan en los pueblos ayudándoles a usar las herramientas tecnológicas: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad Social ...) o aplicaciones bancarias, entre otras.

Mediante esta formación gratuita básica se pretende dotar de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles a las personas adultas del medio rural con el propósito de impulsar su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica.

El programa se compone de tres partes. Una primera parte, que comienza este lunes, contempla sesiones presenciales de dos horas a la semana con atención directa y personalizada por parte de los docentes y dinamizadores. Esta parte se divide a su vez en dos bloques, la inclusión digital en el mundo rural y la UNED en tu territorio.

La segunda parte tiene programadas conferencias temáticas a cargo de especialistas y, la tercera y última parte, contempla talleres de emprendimiento relacionados con el proyecto Smart Campus-Smart Aulas de la UNED y el Hub de innovación del CIET. Estos talleres están dirigidos también a potenciales emprendedores del territorio y se desarrollarán, como las conferencias, de forma presencial en localidades adheridas al programa y en streaming a través de la plataforma de la UNED.

El programa Redprendiendo se enmarca bajo el paraguas de León Sostenible, el sello de la Diputación de León que aglutina políticas y acciones nacidas del territorio y para el territorio, y diseñadas para poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad