Utilidad pública y urgencia para la concentración parcelaria de la Ribera Alta del Porma

Búsqueda canal piscifactoría Castrillo del Porma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León propuso este jueves al Consejo de Gobierno autonómico la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de la Ribera Alta del Porma. Un acuerdo que obligará a una inversión de 51,7 millones de euros, aunque sin plazos ni financiación cerrada aún, y que afectará a 4.686 hectáreas de un total de 3.954 propietarios.

La superficie dominante para concentrada es la dedicada al cultivo de maíz y otros cereales, junto con alfalfa, remolacha y girasol, todos ellos de regadío. Respecto a la ganadería, destaca especialmente el censo avícola, con 117.000 cabezas de pollos en integración, junto con el ovino, 17.000 cabezas, y el bovino, 9.348 cabezas, y en menor medida los de caprino, equino, porcino y cunícola.

El grado de mecanización de la zona es alto, con cifras de 857 tractores, 28 cosechadoras y un número significativo de maquinaria automotriz y arrastrada, con un total de 415, así como de remolques, con 512.

Las obras consisten en la toma de agua en el Canal de Arriola con derivación a una balsa de regulación (250.000 metros cúbicos). El agua pasa de la balsa a la estación de bombeo donde se le suministra una presión que hace que en los hidrantes de toma de las fincas podamos disponer de una presión de 5 kilos por centímetro cuadrado y un caudal de 40 litros por segundo.

203 kilómetros de tuberías

Desde la estación de bombeo hasta los hidrantes existirá una red de tuberías con una longitud estimada de 203 kilómetros. El trazado de la red discurrirá paralelo al trazado de los caminos y situado en la cabecera de las nuevas fincas de reemplazo.

Los caminos de ejecución prevista afectarán a 11 kilómetros de sendas y a 96 kilómetros de caminos existentes sin modificación de trazado. Respecto a los desagües, se contemplan labores de limpieza y, en algunos casos, ampliación de los ya existentes, así como nuevos trazados, en 276 kilómetros. Así mismo, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada se incluye la instalación de pasos, caños y salvacunetas, principalmente.

Etiquetas
stats