30.000 euros para controlar el avispón asiático ofrece la Diputación de León a los apicultores

Avispa asiática

El área de Desarrollo Rural de la Diputación de León ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas para que las cooperativas y asociaciones de apicultores continúen con la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático en la provincia. El montante total reservado para repartir entre ellos asciende a 30.000 euros de subvenciones, explica la institución provincial en una nota de prensa.

En este caso, el periodo subvencionable va del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022 y los interesados disponen de 20 días hábiles para presentar las solicitudes.

Entre los gastos subvencionables se incluyen los elementos de lucha física, mecánica, biológica y biocida, así como el equipamiento, la formación de personal y la asistencia técnica para la aplicación y suelta del parásito que ejerce de depredador natural de la avispa.

La vespa velutina, un avispón invasor de origen asiático, resulta muy agresiva con los insectos polinizadores, especialmente con las abejas, por lo que constituye una preocupación entre el sector apícola.

La ayuda se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo mismo que las subvenciones a las cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) de fruticultores de la comarca del Bierzo para la lucha biológica contra la psila del peral. Según recoge el Boletín, la cuantía total destinada a este programa es de 10.000 euros, con un límite individual de 5.000 euros por solicitante.

De esta manera, la institución provincial trata de subvencionar a estas entidades los gastos derivados de la adquisición del depredador biológico utilizado en la lucha contra la plaga. Los beneficiarios deberán acreditar las actuaciones llevadas a cabo el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 dentro de control biológico de la dispersión del insecto Cacopsylla pyri, causante de la enfermedad.

Según especifica la convocatoria, los interesados disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes en la sede electrónica de la Diputación de León, junto a una memoria descriptiva de las actuaciones que se pretenden realizar durante el periodo subvencionado en materia de lucha y control de la psila del peral, en la que se incluirá el presupuesto de gastos e ingresos de esas actuaciones.

Para la raza frisona

Por último, también hoy se convocan las ayudas económicas destinadas a los ganaderos de vacuno de leche de raza frisona de la provincia de León inscritos en la Federación de Frisona de Castilla y León (Fefricale) que realicen genotipado de terneras. Con un presupuesto de 30.000 euros, estas ayudas se proponen contribuir al mantenimiento, el fomento y la mejora genética de esta raza.

Tal y como explica la diputada provincial de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, “el genotipado de terneras permitirá mejorar la calidad de los archivos genealógicos, que sonla base de los programas de mejora genética, detectar animales de alto valor genético que deberíanser la base de la siguiente generación para maximizar el progreso y otros con valores inferiores alos deseables para ser usados como reproductores de forma mucho más fiable a tener en cuentaa la hora de realizar acoplamientos”.

Asimismo, añade que permitirá identificar“la presencia de genes que denorigen a enfermedades genéticas, que determinen el color de la capa, la presencia de cuernos o el tipo de proteínas lácteas”.

Etiquetas
stats