Asaja León pide a la Diputación que frene el arrendamiento de unas fincas por discriminar a las mujeres

Una mujer trabajando en el campo, archivo.

El sindicato agrario Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León le pidió hoy al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que se paralice el proceso por el que la institución arrienda ocho lotes de fincas rústicas de su propiedad, de una superficie total de 79,6 hectáreas, en la Finca Las Matillas, de Bustillo del Páramo, ya que las bases que lo regulan “discriminan a un buen número de mujeres”.

Desde Asaja aseguraron que el Servicio de Contratación y Patrimonio de la institución ha informado de que las explotaciones bajo la fórmula jurídica de Titularidad Compartida no pueden acceder a dichos arrendamientos, ya que no está contemplado en las bases que se hicieron públicas el 27de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Para la organización agraria esta situación es “discriminatorio para con las parejas de agricultores y agricultoras que gestionan su explotación bajo la figura de Titularidad Compartida”. León es la provincia de España con más Titularidades Compartidas en funcionamiento, con 155 de un total de 993.

Asaja lamentó además que este “ataque a los derechos de la mujer agricultora” se haya producido por parte de la Junta de Gobierno de una diputación entre cuyos diputados integrantes hay dos que a su vez son los máximos responsables de la organización agraria Ugal-UPA, como es Avelina Vidal y el vicepresidente Matías Llorente.

Por este motivo, desde la organización pidieron al presidente de la institución provincial que paralice el proceso y se convoque de nuevo con unas bases no discriminatorias y que contemplen toda la realidad agraria de las explotaciones de la provincia, en particular todas las fórmulas jurídicas Además, advirtieron que se reservan el derecho a presentar los correspondientes recursos si la petición no es atendida.

Etiquetas
stats