Una búsqueda nacional en Laciana para localizar escenarios de turismo sostenible

Turismo Valle de Laciana

Luis Álvarez

Este sábado 7 de mayo en las aulas de la fundación Sierra Pambley en VillaBlino se va a desarrollar un encuentro de estudio de las denominadas por sus creadores jornadas de 'Viajando al Futuro', que pretende crear escenarios de futuro para un turismo sostenible en España

Una de promotoras de trabajo de investigación de la empresa Tipi, Oihane Fernández de Retana, explica que este proyecto “consiste en mapear (situar sobre un mapa sistemas o estructuras conceptuales y elementos de un mismo tipo o categoría) agentes en cada territorio, desarrollar jornadas participativas en cada lugar para imaginar escenarios de futuro, valorar de manera participativa cada uno de estos posibles escenarios y, finalmente, publicar uno o varios relatos de ficción que resuman estos sentires y visiones”.

Con el objetivo de crear una red de agentes, para promover un cambio a nivel estatal con el que poder seguir trabajando en el futuro en “el desarrollo de políticas y acciones concretas”, que favorezcan o permitan esos cambios que se propugnan.

El proyecto lo desarrollan las empresas Tipi de Bilbao y Futures Probes de Berlín y Canarias y lo han programado en tres escenarios diferentes del país: Lanzarote, San Sebastián y Laciana. En cada lugar se ha invitado a personas del sector turístico que consideran claves para avanzar “hacia escenarios más sostenibles y deseables del turismo del territorio”.

Con ellos, los invitados participantes, compartirán los resultados de cada jornada y harán públicos los relatos que se hagan o se creen a partir de esos escenarios de futuro que se diseñen en cada jornada.

El por quÉ de la elección de Laciana lo explica Oihane: “Es una muestra de la situación en la que se encuentran destinos rurales situados en zonas que han sufrido una importante pérdida de población. Creemos que Laciana posee disposición al cambio para aplicar estrategias transformadoras, que pueden ser válidas para otros territorios en su misma situación”.

Las actividades programadas se desarrollarán desde las 10.00 de la mañana con la recepción de participantes hasta las cuatro y media de la tarde, con un receso de una hora para la comida, conforme al programa organizado.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats