PSOE y UPL defienden en la Diputación que León deje de “prestar” agua de Riaño a Valladolid y Palencia

El pantano de Riaño en anciles. / Sonia Martínez Inhiesto.

E.F.G. / ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (PSOE), explicó hoy la postura de la institución sobre las alegaciones presentadas al nuevo Plan Hidrológico del Duero, después de que el portavoz del PP, Francisco Castañón, preguntase por qué no se sumó a las consensuadas por el resto de entidades provinciales de la Comunidad y diversos colectivos.

“La Diputación presentó las que defienden los intereses de esta provincia; no el préstamo eventual (de agua del pantano de Riaño) que dura casi 14 años a otras provincias”, subrayó.

“Tenemos en cuenta solamente lo que favorece a la provincia de León. Había algunos puntos en ese documento conjunto que consideramos que la perjudicaban. Presentamos nuestras alegaciones y hemos cumplido”, añadió durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario celebrado esta mañana.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la institución, Matías Llorente, quien comentó que León “va a tener un problema muy serio porque Riaño va a tener 82.000 hectáreas desarrolladas en la provincia”.

“No he visto que ninguna diputación ni la Junta se hayan atrevido a decir que los 72 hectómetros cúbicos que van para el Carrión se tienen que eliminar y hay que dejar de mandar ese agua a los polígonos (industriales) de Valladolid y de Palencia. Nadie se ha atrevido a decir ni lo va a decir, salvo la Comunidad de Regantes de Los Payuelos” remarcó. Efectivamente, esta comunidad de regantes alegó en contra del trasvase al Carrión ante el nuevo Plan Hidrológico.

Para el también responsable del sindicato agrario Ugal-UPA, los 72 hectómetros ya no tienen que ir al Carrión porque se necesitan en León. El agua de León, en principio, que sea para los regadíos de esta provincia. Ese esfuerzo lo han hecho los ciudadanos con inversiones muy altas, de las que pagamos una parte muy importante“, recordó.

Etiquetas
stats