Provincia Provincia
Provincia

Provincia

Urdiales del Páramo tendrá que derruir la torre de su iglesia tras un grave desprendimiento

El siniestro no produjo víctimas, pero amenaza tres viviendas, y los esfuerzos se centran ahora en decidir cómo actuar para garantizar la seguridad y que la solución no dañe al templo.

torre iglesia urdiales del páramo derrumbe daños camión
El desperfecto es muy visible a la derecha de la torre de Urdiales.
ileon.com  | 25/01/2022 - 14:07h.

Un susto de enormes proporciones, y un disgusto no menor, sacude desde ayer lunes al pueblo de Urdiales del Páramo tras el derrumbe, por fortuna sin causar víctimas personales, de buena parte de la torre de su iglesia.

El suceso tuvo lugar en torno a las cuatro de la tarde, causando un gran estruendo, ya que la parte que cayó hacia la vía púbica se convirtió en una enorme cantidad de escombros. El Ayuntamiento de Urdiales, a través de su alcaldesa, Goya Manjón, agradeció la presteza con la que acudieron los Bomberos de León, a pesar de que muy poco pudieron hacer por la estructura dado el alto grado de peligrosidad que presenta, amenazando ahora mismo con continuar cayendo.

Escombros caídos en plena calle.
Escombros caídos en plena calle.

 

Por este motivo, casi un día después de lo ocurrido, y después de haberse realizado esta mañana de martes una revisión somera de la zona con ayuda de una gran grúa, dada la altura que presenta la torre del templo de esta localidad, ya se da por sentado que la única solución para evitar un nuevo y grave accidente será derruir lo que queda de estructura de la torre.

Se trata de un material original de adobe, revocado con ladrillo y cemento, que además no parecía presentar ningún desperfecto a simple vista, por lo que no pudo haber alerta previa alguna del accidente. El pueblo tratará al menos de recuperar la campanas pero asume ya que la torre tiene los días contados.

A partir de ahora, por un lado la zona ha quedado ampliamente acordonada, para evitar que se producen nuevos desprendimientos, éstos causen alguna víctima. Después se realizará una valoración de cómo debe actuarse para derruir de manera controlada la torre sin peligro y, sobre todo, como costearla, por lo que sería necesario el concurso económico por un lado del Obispado de Astorga, diócesis a la que pertenece el templo, y de otras administraciones públicas como la Junta de Castilla y León, que ya se ha interesado por ello, o la Diputación de León.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad