El PSOE de Sobrado reclama a la Junta la apertura del consultorio médico y del servicio de urgencias

Sobrado. / César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

El Grupo Municipal Socialista de Sobrado reclama a la Junta la apertura del consultorio médico y del servicio de urgencias después del cierre del primero desde el pasado 29 de diciembre, sin fecha prevista de reapertura, a pesar de haber solicitado información al respecto, y del traslado del segundo al consultorio de Toral de los Vados, como ha ocurrido en otros tantos municipios de la zona.

“El día antes de Nochebuena, y a través de un cartel a la puerta del consultorio, nos enteramos de que en caso de urgencia tendríamos que desplazarnos a Toral, y una semana después nos cierran el consultorio hasta nuevo aviso, con todo el perjuicio que esto provoca a los vecinos”, señala el alcalde, Antonio Moldes.

Añade que los vecinos de varias pedanías ya tienen la atención sanitaria limitada por los horarios de las consultas, cuya distribución es de cuatro días a la semana en Friera y un solo día, compartido, para los vecinos de La Barosa, Cabeza de Campo, Portela de Aguiar y Santo Tirso de Cabarcos. “Ahora nos cierran también el consultorio de Sobrado y, si tenemos una urgencia, tenemos que acudir al de Toral de los Vados”.

Sobrado, apunta el PSOE en un comunicado, se une así a la lista de consultorios médicos cerrados durante el periodo navideño en la zona básica de salud de Villafranca del Bierzo “que, bajo el pretexto de contagios en el personal sanitario y la falta de cobertura, obliga a sus vecinos a trasladarse a varios kilómetros para obtener asistencia sanitaria en caso de necesitarla, lo que provoca también la sobrecarga asistencial del centro de salud de la Villa del Burbia”.

Balboa, Barjas, Corullón, Trabadelo y Vega de Valcarce son algunos de los municipios que han dado a conocer “las nefastas consecuencias que están sufriendo a causa del abandono de la sanidad rural por parte de la administración responsable, la Junta”.

Igualmente, el PSOE de Igüeña (municipio perteneciente a la zona básica de salud de Bembibre) reiteró esta semana la petición para que abran los consultorios rurales tras múltiples cierres y cambios en la atención desde el inicio de la pandemia hace casi dos años, al no haber recibido respuesta en las quejas realizadas desde marzo de 2020.

Etiquetas
stats