Villasabariego, otro municipio que vota por León sin Castilla como nueva autonomía

La alcaldesa de Villasabariego, Esther García, junto al diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo Löpez Presa.

El Ayuntamiento de Villasabariego ha aprobado, en una sesión plenaria celebrada este pasado jueves, una nueva moción presentada y defendida por los concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a favor de una autonomía propia para León al margen de la actual comunidad autónona con Castilla. Y lo ha hecho gracias al apoyo total del Grupo Socialista y de paso ha cosechado una abstención dentro del grupo del Partido Popular en la oposición.

La propuesta, idéntica a cuantas ya se han aprobado en otros muchos e importantes municipios, de modo que superan ya más de la mitad de la población representada de la provincia, contó finalmente con las manos alzadas de los dos concejales de UPL, a los que se sumaron otros tres votos del PSOE. Es precisamente este partido el que ostenta la mayoría, con el apoyo leonesista, haciendo alcaldesa a Esther García Reguera.

Con esos cinco votos habría ya resultado suficiente pero además se produjo un curioso giro en el voto dentro del grupo de la oposición del PP, ya que tres de los ediles que lo componen votaron en contra del texto y sus argumentos constitucionales de 'León sólo', pero el cuarto se abstuvo, haciendo así que el resultado fuera aún más amplio a favor de poner en marcha un proceso legal para la creación en España de la autonomía número 18.

Una postura que con la de Villasabariego ya han defendido un total de 55 ayuntamientos de la provincia, algunos tan importantes como León, San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre, en una lista que había cerrado de momento Vegas del Condado el pasado mes de octubre.

En el conteo total de habitantes representados en estos 55 municipios a favor en León se suman 229.802, lo cual supone un 50,35% de toda la población de la provincia según el censo de 2020.

Etiquetas
stats