El Gobierno autoriza obras de emergencia para garantizar la seguridad de la presa de Villameca por casi cuatro millones

Carlos S. Campillo/Ical. Embalse de Villameca a principios del mes de agosto.

Agencia ICAL

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa de Villameca, en el término municipal de Quintana del Castillo. El importe previsto es de 3.950.000 euros y la actuación cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

La intervención tiene como principal objetivo la construcción de un nuevo desagüe de fondo y la rehabilitación del ya existente, que se encuentra visiblemente deteriorado. El presupuesto para esta actuación ascenderá a 3.500.000 euros y los otros 450.000 se destinarán a un tratamiento de impermeabilización del paramento de aguas arriba y a una asistencia técnica que garantice los cálculos y controles lo antes posible, dada la emergencia.

La declaración de estas actuaciones como obras de emergencia servirá para acelerar la reparación de una problemática que puede tener graves consecuencias en caso de fallo y reducir las filtraciones existentes a través del cuerpo de presa, asegurando la seguridad, integridad y operatividad de la infraestructura.

El embalse de Villameca, situado en el río Tuerto y gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tiene una capacidad de 18,3 hectómetros cúbicos (hm³) y está destinado al abastecimiento, el riesgo y la producción hidroeléctrica.

Etiquetas
stats