La Plataforma de Sanidad Pública de León pide “más inversiones y menos esculturas de santos”

La hora del aplauso durante la pandemia de coronavirus en el Hospital de León. / ICAL

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León pide “más inversiones en lo público, más investigación, reconocimiento a todas y todos los profesionales del sistema, y menos esculturas de santos”. Es la reacción del colectivo a la próxima instalación, en el acceso al Complejo Asistencial del Hospital de León de una escultura que representa a San Jorge y al dragón como homenaje a la labor de los sanitarios frente al coronavirus.

Cualquier homenaje a todas estas personas, señalan en un comunicado, es de agradecer, pero no les parece bien que se elija un santo de la confesión cristiana, San Jorge, para simbolizar esa lucha de los profesionales de la sanidad. “España, la Constitución de 1978 define el Estado español como aconfesional. Es decir, sobran las simbologías religiosas en lugares públicos, porque la religión queda en el ámbito personal, y lo público es, o debería ser, laico, para respetar las creencias de todos y todas”, esgrimen.

Añaden que la investigación científica desarrollada, la coordinación epidemiológica entre las distintas administraciones territoriales, central, autonómica, provincial y municipal y la colaboración ciudadana han sido las claves para ir ganando terreno a la enfermedad.

Consideran que el mejor homenaje que se puede hacer a quienes fallecieron por la pandemia “y a todas aquellas personas que pusieron por delante el trabajo, más allá de su deber es cuidar y mejorar nuestro sistema público de salud y su gestión pública, universal, gratuita para las personas usuarias, y de calidad”.

Etiquetas
stats