16 asociaciones rechazan el macroproyecto eólico en pleno Camino de Santiago en Foncebadón

Infografía de S. Santos.

Un total de 16 asociaciones de impulso al Camino de Santiago de toda España han dado a conocer un duro comunicado conjunto en el que muestran su “profunda preocupación” ante la solicitud y tramitación de un macro parque eólico previsto en el puerto leonés de Foncebadón, en plena Ruta Jacobea, entre las comarcas de Maragatería y el Bierzo.

Bajo su punto de vista, y estudiando los datos del proyecto de una empresa filial del Grupo Elecnor que ya ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica, el parque “afectaría directamente al Camino de Santiago”, recordando que se trata de un bien que es Patrimonio de la Humanidad, y además impactaría espcialmente en uno de sus parajes más simbólicos, como es la Cruz de Fierro.

El proyecto contempla hasta 16 aerogeneradores, de nada menos que 226 metros de altura, en los municipios de Santa Colomba de Somoza y Torre del Bierzo. Además instalaría una línea eléctrica aérea de evacuación de 25 kilómetros hasta Columbrianos (Ponferrada).

Para los firmantes del escrito, la implantación del proyectado parque eólico, así como sus instalaciones y líneas de evacuación aéreas, “supondría una distorsión de los valores espirituales, patrimoniales y paisajísticos del Camino de Santiago.

Consideran, además, que sería “un elemento extemporáneo y fuera de escala” este enorme parque dentro del primer itinerario cultural europeo. Y en concreto, “a la afectación que tendría el Camino como monumento protegido, se añade que en esta zona se eleva, sobre apenas veinte metros de mástil de madera, una modesta cruz metálica, austera como la propia peregrinación”. “Su basamento de piedras penitentes, desde hace siglos acarreadas por miles de peregrinos desde todos los puntos del planeta, representa tanto el fruto de expiaciones individuales como un símbolo de la universalidad del Camino. La percepción cuasi-mística que el peregrino tiene del lugar, como estación importante, a modo de Vía Crucis que es el Camino, lo convierte en un punto icónico de la ruta jacobea”, remarcan.

Para ellos, la Cruz de Fierro “no es sólo indisociable de la corona de montes de su marco paisajístico, sino que ejerce como de centro de dicho territorio, presidido por el mítico Monte Irago”.

Por todo ello, dado el “daño irreparable” que creen que causaría la instalación de este parque eólico, instan a que las autoridades competentes, tanto el Ministerio como en la Junta de Castilla y León, además de en ambos ayuntamientos, “ejerzan las medidas pertinentes de las que les dota la legislación internacional, estatal, autonómica y local, para que desestimen dicho proyecto”.

Asimismo, piden “que garanticen la preservación de la Cruz de Fierro en particular, así como el trazado del Camino de Santiago y su entorno (campo visual), en el presente y como legado de futuro, para vecinos, visitantes, y por supuesto, para los más de 60.000 peregrinos de todo el mundo que anualmente ascienden el Alto de Foncebadón en su ruta hacia Santiago”, concluyen.

La lista de apoyos cuenta con las rúbricas leonesas de la Asociación Amigos Camino Santiago León “Pulchra Leonina”; la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca; Iacobus de la Comarca de Sahagún; y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en El Bierzo.

Además, se suman las de Jaca, Navarra, Estella, Los Arcos, Zaragoza, Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Cofradía del santo Santo Domingo de la Calzada, Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de Palencia, la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago Comarca de Sarria, la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).

Etiquetas
stats