Rescatado tras una caída de 15 metros cuando realizaba espeleología en las Cuevas de Valporquero

Cueva del Valporquero. Foto: La Senda del Hayedo

ICAL

Un hombre de 45 años fue rescatado este jueves por la tarde tras sufrir una caída de 15 metros de altura mientras realizaba una actividad de espeleología en uno de los tramos de rapel de la Sima de las Perlas, dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera, y, posteriormente, trasladado al hospital de la capital.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió a las 18.30 horas una llamada que solicitaba asistencia para un varón de 45 años que ha sufrido una caída en la Sima de las Perlas, dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera. La persona que contactó con el centro de emergencias apuntó que era necesario rescatar al herido del lugar en el que se encontraba acompañado. Estaba consciente aunque aturdido, además de sufrir varias contusiones.

El 1-1-2 avisó de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León, al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Matallana de Torío. Para el rescate del herido, se movilizaron las unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero, Cangas de Onís, Mieres y Trives, así como el Grupo de Rescate de Protección Civil en apoyo, dado que uno de los componentes del equipo de rescate tiene formación en Enfermería y está capacitado para proporcionar asistencia sanitaria en el interior de la sima.

Tras una operación de más de dos horas, los efectivos de rescate consiguieron extraer al herido de la sima para ponerlo en manos del personal sanitario de Sacyl para su atención, siendo trasladado de inicio al centro de salud de Matallana de Torío y, posteriormente, al Hospital de León.

Etiquetas
stats