La Junta concede más tiempo para el molino eólico 'el telarón ' en Pajares, tres veces más alto que la Catedral de León

Aerogenerador en el puerto de Pajares

El único, pero gigante, molino eólico de 161 metros de altura, tres veces la Catedral de León, que una empresa proyecta ejecutar en la vertiente leonesa del puerto de Pajares ya tiene prórroga ambiental, al no haberse ejecutado todavía.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes que el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en León, bajo firma de su máximo responsable provincial, Juan Martínez Majo, no ve inconveniente a un proyecto que ya se autorizó oficialmente en 2018 pero que todavía no ha comenzado en terrenos del municipio leonés de Villamanín.

Por eso, la empresa burgalesa Boreas Tecnología SL, promotora del parque eólico experimental llamado 'El Puerto I', y bautizado p0or su enorme dimensión como 'El telarón', pidió un aplazamiento del visto bueno ambiental que ahora se le concede hasta final del año 2021.

El impresionante proyecto, que convertiría a esta enorme pala eólica en la estructura o construcción más alta de la provincia, presenta unas cifras acordes con su tamaño: una zapata para sujetar la pala de casi 400 m2 de superficie, una torre con una altura de buje de 90 metros y rotor con diámetro de 132 metros, y con 66,5 metros de longitud en cada una de las aspas.

La potencia total instalada se prevé que alcance los 5 MW, que por comparar es casi un 10% de la que genera el anulado parque eólico 'Peña del Gato', que cuenta con 25 aerogeneradores instalados con una potencia conjunta de 50 MW.

La ubicación de la megaestructura eólica, que superaría en altura al 'techo' constructivo de la provincia, la llamada Torre de La Rosaleda, que mide 107 metros, se ha proyectado en una zona catalogada como de “sensibilidad ambiental alta”, según el propio el Plan Eólico de la Provincia de León. Se trata de una Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y cuenta con niveles legales de protección ambiental al estar dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Montaña Central de León' de la Red Natura 2000.

La nueva publicación de ahora, como entonces, recoge sin embargo que se presentaron alegaciones contra el proyecto y la empresa promotora aceptó el informe que presentó Confederación Hidrográfica del Duero sobre el proyecto. Ahora se reseña, únicamente y según un informe del Servicio Territorial de Cultura, que aunque tampoco hay inconveniente sí existen en el entorno de ejecución del proyecto “vestigios de la Guerra Civil (1936-1939)”.

Etiquetas
stats