Europa confirma que León es doble candidata al Corredor Atlántico logístico en ferrocarril

Al corredor principal que atraviesa Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos se unira ahora, cuando lo apruebe Europa, los ejes que a León llegarán desde Galicia y Asturias.

Agencias

La Comisión Europea ha confirmado hoy que ya es oficial la propuesta de la ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico, el gran eje logístico de transporte de mercancías desde Portugal hasta Europa, la cual incluirá por fin a la provincia de León por introducir las nuevas ampliaciones respecto a los ejes Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León, eso sí, exclusivamente en el ámbito de los transportes ferroviarios.

Según destacó la Comisión Europea, y ha confirmado el Gobierno de España a través de La Moncloa, las líneas que afectan a León y Valladolid ya están aceptadas por el Ejecutivo para que pueda pasar la nueva ampliación por Castilla y León y como eje central del Corredor Atlántico. El Ejecutivo confía en que el nuevo presupuesto y la nueva ampliación permita alcanzar el objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031.

Cabe recordar que León entra por estar situado estratégicamente en el recorrido de salida de Galicia, por un lado, y Asturias, por otro, Comunidades que buscaban una conexión al eje central, que sigue siendo el que parte de Aveiro (Portugal) y atraviesa Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, camino del País Vasco y Francia.

“Descarbonización del transporte”

Para esta estrategia llamada llamada 'Conectar Europa' en la que se enmarca el Eje o Corredor Atlántico, Bruselas propone un total de 30.600 millones de euros para el periodo 2021-2027, dedicados a la mejora de transporte. El nuevo presupuesto registra un incremento del 47 por ciento en comparación con el actual. “Demuestra el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión bien conectada e integrada”, defendió el Ejecutivo. Con la ampliación del presupuesto, Bruselas centrará sus objetivos en la “descarbonización del transporte”, priorizando aquellos respetuosos con el medio ambiente, como el transporte ferroviario.

Con la ampliación, la Comisión Europea escucha las diversas demandas de las comunidades autónomas que pedían una mayor implicación europea para impulsar el Corredor Atlántico y que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió incluir el pasado mes de diciembre. Por eso, Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia y Asturias celebraron hoy la decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías, lo que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística.

Euforia desde la Junta

Desde la Junta de Castilla y León, la noticia se ha acogido con euforia como un “gran éxito”. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que es “una excelente noticia” que hoy la Comisión Europea haya aceptado la propuesta conjunta. “Abre un mundo de oportunidades”, resumió sobre una reivindicación por la que siempre habían trabajado las tres autonomías “de común acuerdo”.

El anuncio supone, dijo, que “Castilla y León pasa a ocupar una posición muy relevante, porque el eje número 7, que entra por Miranda de Ebro y sale de Salamanca a Portugal ya ocupaba una posición preferente, pero ahora esa posición se ve reforzada por ese ramal que desde Palencia pasa por León y Ponferrada, recoge los puertos de Galicia y de Asturias, todo ello a través de la Comunidad de Castilla y León”.

Ese anuncio de Bruselas supondrá, a su juicio, que en el año próximo se pondrá en marcha la modificación del Reglamento 1316/2013 que regula el mecanismo de Conectar a Europa, y ya incluirá en su anexo este nuevo ramal “para obtener la financiación a grandes proyectos e infraestructuras tanto públicos como privados”.

“Estamos hablando de un mecanismo que permite conectar Europa, a través del cual se financia el 95 por ciento de las actuaciones de transportes. En consecuencia, entrar en ese club con ese ramal que desde Palencia llega a León, y desde ahí a Asturias y Galicia es un gran éxito”, defendió. Pese a ello, anunció que seguirán “luchando” para que se financien “mejor” la red básica y la red global, ya que Castilla y León cuenta con infraestructuras que están emplazadas en ellas.

“Es un gran día, tras un gran trabajo realizado. Quiero felicitar a las comunidades de Galicia y Asturias porque hemos trabajado codo con codo, con el apoyo del sector empresarial, que también ha empujado, y ese trabajo de las administraciones, de lo público y lo privado, de la sociedad, del empresariado y del sector económico del noroeste de España ha llegado a Bruselas y se ha tomado la decisión de aceptar la propuesta”, remachó.

Etiquetas
stats